NacionalNoticias

CHAO SPAM: SUBTEL PRESENTA NUEVOS PREFIJOS PARA IDENTIFICAR LLAMADAS NO DESEADAS

La mañana de este jueves, en el marco de la Agenda de Seguridad Digital, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), anunció oficialmente la implementación de una norma técnica con la que se busca que las personas puedan identificar las llamadasmasivas y/o automatizadas, solicitadas y no solicitadas, como servicios complementarios, asignándole una numeración especial a cada categoría”, según define la entidad.

De esta manera, el objetivo será proteger a las personas de fraudes y garantizar comunicaciones claras y confiables en la vida cotidiana.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, indicó que, “en la lógica de seguir protegiendo la seguridad de las personas, hemos lanzado una nueva iniciativa que estará en vigor a partir de agosto, y según la cual todas las llamadas de tipo comercial que recibimos en nuestros teléfonos deben venir precedidas por un prefijo”.

Y comentó también que, “de la misma forma, una campaña de televenta que haga una cierta compañía va a tener que ser identificándose con el prefijo 809, entonces usted va a recibir en su teléfono una llamada que va a tener 809 más un número y va a poder saber que se trata de una institución legal a la cual se va a poder acudir en caso de que esto terminase en una estafa, por ejemplo, y con eso lo que estamos buscando es proteger a las personas de las estafas telefónicas”.

La normativa establece la diferencia de llamadas comerciales solicitadas y las que no son solicitadas. Para esto se establecieron dos bloques de numeración (prefijos): el 600, que corresponde a las comunicaciones solicitadas, y el 809 que corresponde a las llamadas no solicitadas.

Las empresas tendrán un plazo de 6 meses desde la publicación en el Diario Oficial para comenzar a implementar los números prefijos para detectar llamadas no deseadas. Como este trámite fue el pasado 7 de febrero, el plazo termina el 7 de agosto de este 2025.

Transcurridos los seis meses, quedará prohibido realizar comunicaciones automatizadas y/o masivas, utilizando cualquier otro tipo de numeración diferente a la definida. 

Cualquier numeración actualmente en uso para comunicaciones masivas deberá ser devuelta dentro de seis meses.

Belén Pavez

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba