LocalNoticias

CGR ADVIERTE QUE 261 FAENAS MINERAS DE ARICA Y TARAPACÁ NO HAN SIDO FISCALIZADAS EN DOS AÑOS

La Contraloría General de la República (CGR) reveló una preocupante situación en la supervisión minera del extremo norte del país, tras publicar su 18° Consolidado de Información Circularizada (CIC). Según el informe, que analizó el desempeño del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entre 2022 y 2024, un total de 261 faenas en las regiones de Arica y Parinacota (160) y Tarapacá (101) no han recibido inspecciones en más de dos años.

Es así como la Contraloría General de la República, en su informe de fiscalización, señaló que la cobertura nacional evidenció una «tendencia decreciente» en el periodo analizado, pasando de un 25% en 2022 a alcanzar solo un 14% en 2024. En este escenario, la Región de Arica y Parinacota se posicionó como una de las zonas con menor porcentaje de control en el país.

El análisis detectó que en Arica y Parinacota existen 540 faenas sujetas a control, pero solo se cuenta con 4 fiscalizadores, lo que representa una carga de 135 instalaciones por funcionario. Por su parte, la Región de Tarapacá presenta un escenario de 423 faenas totales, las cuales deben ser supervisadas por una dotación de apenas 5 fiscalizadores.

La institución en sus conclusiones del CIC N°18, enfatizó la existencia de más de 7 mil faenas sin fiscalizar en periodos superiores a dos años a nivel nacional “constituye un riesgo persistente, que requiere medidas urgentes de priorización y fortalecimiento del rol fiscalizador de SERNAGEOMIN”.

Ante esta realidad, el organismo contralor instruyó a Sernageomin adoptar medidas inmediatas para una asignación territorial eficiente de su personal. La orden exige considerar la concentración de faenas activas y priorizar aquellas instalaciones que, como las detectadas en el norte grande, han pasado largos periodos sin supervisión normativa ni de seguridad.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo