Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), presentó el cuestionario del Censo de Población y Vivienda 2024, el que contempla un total de 50 preguntas para las personas que residan en viviendas particulares.
Según explicó el organismo, el Censo se realizará entre marzo y junio de este año. Además, el proceso considerará a todos los residente habituales de Chile: “La diferencia con el censo abreviado de 2017 fue que, en esa ocasión, más que apuntar a censar residentes habituales, lo que se buscaba era censar a las personas que habían prenotado la noche anterior en la vivienda censada”, comentó el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña.
Vicuña también resaltó que el proceso se realizará mediante la recopilación de datos vía dispositivos digitales en desmedro de la encuesta impresa en papel que caracterizaron a los procesos anteriores. El INE resaltó que esto también permitirá incorporar los datos de las encuestas de forma inmediata.
Cabe señalar que el tiempo promedio que se tardará es de 20 minutos por cada hogar de 3 personas.
Otras de las diferencias es que se deja atrás la posibilidad de que puedan participar voluntarios del proceso en base al contexto de que es un proceso de varios días. De esta forma, para el Censo 2024 tendrá más de 24.000 personas que serán contratadas para esta tarea vía, en una primera etapa, por medio de una postulación online: “Estamos en pleno proceso de postulaciones y termina el 12 de enero”.
La consulta incluirá preguntas sobre la caracterización demográfica de la población (como sexo, edad y fecha de nacimiento), del hogar (como estado conyugal actual), de la migración interna e internacional, educación, empleo, movilidad laboral (donde destaca la incorporación de una pregunta sobre el medio de transporte al lugar de empleo) y fecundidad.
A ello se agregan preguntas nuevas que cubren las características sociales de las personas, como afrodescendencia, manejo de lenguas originarias, género, discapacidad y religión, entre otras.