Los Juegos Panamericanos Santiago 2023, además medallas y premiaciones, dejaron una polémica: en los relevos 4×400 metros, Ximena Restrepo, madre de la deportista Martina Weil y vicepresidenta de la World Athletics, habría tratado de “negra” a Berdine Castillo y presionado para que ella y Poulette Cardoch no participaran en la posta femenina.
¿QUÉ PASÓ?
Tras la denuncia realizada por Castillo en sus redes sociales, el Comité de la Federación de Atletismo de Chile inició una investigación que terminó sancionado a Restrepo con disculpas públicas y la imposibilidad de formar parte de las delegaciones nacionales, misma condición que debería cumplir Marcelo Gajardo, el entrenador del relevo.
Sin embargo, ambos presentaron un recurso de protección al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), quienes resolvieron que no se había cometido discriminación alguna en contra de Castillo, así como tampoco se presionó para que ella y Cardoch no participaran en la carrera. Entonces, se dejó sin efecto la sanción.
¿Y AHORA?
Un nuevo episodio, pues tras esa resolución, Berdine Castillo decidió interponer un recurso por “las acciones arbitrarias e ilegales que se llevaron a cabo durante la tramitación del proceso encausado por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo«, según recopila La Tercera.
La defensa de Castillo alega que hubo errores en el proceso. «Estas acciones arbitrarias e ilegales consisten principalmente en que, en la audiencia única concentrada de dicha causa el CNAD se negó a escuchar a las víctimas, ello a diferencia de lo acontecido con los denunciados, los cuales sí fueron escuchados, configurándose en consecuencia un trato desigual«, dice el documento al cual tuvo acceso la publicación.