
Este viernes la Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó la prisión preventiva para los cinco policías bolivianos detenidos en el sector de Hito Cajón, en la frontera de Antofagasta el pasado domingo 25 de agosto.
En ese sentido, el Tribunal de Alzada señaló que de forma unánime rechazó la solicitud de las defensas y respaldó la versión de la Fiscalía, de que los uniformados participaban en una operación de tráfico de drogas y que, del mismo modo, la sala señaló que el ingreso al país se extendió por casi dos kilómetros, una distancia que descarta la posibilidad de un error y que los detenidos no hicieron nada para contactar a Carabineros, pese a tener un teléfono satelital.
Junto con ello, se argumentó que los policías no vestían uniformes ni distinciones oficiales y el vehículo en el que se movilizaban tenía una patente que no correspondía, además, de los mensajes encontrados en el teléfono del jefe de la unidad policial, que «dejan patente la participación en acciones previas de tráfico».
En relación con ello, Juan Castro Bekios, fiscal regional de Antofagasta, señaló que es importante destacar “la contundencia de este fallo de nuestra Ilustrísima Corte de Apelaciones, el que mediante un análisis exhaustivo de la evidencia que fue presentada ante la Corte, refutó de una manera contundente la versión que expuso la defensa según los dichos de los detenidos”.
El fiscal regional agregó que la sala “construyó una sólida argumentación para confirmar la resolución que concedió la prisión preventiva de los imputados, cuestión que desde nuestra perspectiva nos parece muy relevante”.
Finalmente, los cinco policías fueron formalizados por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones, disparos injustificados, secuestro y tráfico de drogas, junto a un sexto individuo, civil, también formalizado por tráfico de drogas y receptación de vehículo motorizado.