Los exconcejales Mitchel Cartes y Arsenio Lozano y el exseremi del deporte Johann Vieira fueron condenados en un juicio simplificado en el día de hoy en el tribunal de garantía de Iquique, en una investigación que llevó el fiscal Eduardo Ríos por más de dos años en el caso luminarias.
Cartes y Lozano fueron condenados por el delito de cohecho reiterado a la pena de 718 días de presidio, inhabilitación para cargos y oficios públicos por 10 años y multa de 25 y 5 UTM respectivamente; por el delito de fraude al fisco 3 años y un día con inhabilidad para cargos y oficios públicos por 10 años y multa de 50 y 10 UF respectivamente. Ambos con el beneficio de libertad vigilada intensiva, además de prohibición de acercarse a la municipalidad.
Por su parte, Johann Vieira fue condenado como autor de soborno reiterado a la pena de 3 años y un día de presidio, inhabilidad para cargos y oficios públicos por 10 años y multa de 25 UTM; y por el delito de lavado de activos 541 días de presidio, suspensión de cargo u oficio público por el tiempo de la condena y multa de 50 UTM. También con el beneficio de libertad vigilada intensiva y prohibición de acercarse a la municipalidad.