La Corte Suprema rechazó este lunes el recurso de amparo interpuesto por la defensa del machi Celestino Córdova Tránsito, condenado por el delito de incendio con homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, y le negó el beneficio de la libertad condicional.
La decisión fue adoptada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos y Jean Pierre y los abogados integrantes Pía Verena Tavolari y Eduardo Morales.
“Se revoca la sentencia apelada de 30 de diciembre de 2023, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco y, en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de Celestino Cerafín Córdova Tránsito“, expuso el máximo tribunal del país.
La decisión de la Suprema fue adoptada en fallo dividido y se conoció aproximadamente tres horas después de que los ministros escucharan los argumentos de las partes involucradas en el caso: el Gobierno, representado por un abogado de la delegación presidencial de La Araucanía, y los hijos de las víctimas, representados por el abogado Carlos Tenorio, por un lado; y la defensa de Córdova, por otro.
Cabe recordar que la madrugada del jueves 4 de enero, Córdova salió del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, en la Región de La Araucanía, al acceder a un beneficio de libertad condicional, mientras cumplía una pena de 18 años de presidio como coautor del delito que causó la muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.
Con el fallo de la Corte Suprema, éste deberá regresar al CET, bajo un régimen semiabierto que le permitía salir los fines de semana.