En el marco de la formalización de 19 imputados por los casos Audio y Factop, que afecta a los hermanos Sauer, Rodrigo Topelberg, Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, entre otros, se suman nuevos antecedentes han salido a la luz en las últimas horas.
Tal como consignó El Mostrador, habría un nuevo nombre que fue ampliamente repetido por los imputados y que tendría relación estrecha con la empresa de los Sauer y Topelberg: el exministro del Interior y exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI).
El citado medio señala que Delgado aparece de nuevo mencionado en una declaración. Esta vez el exgerente general de la corredora STF, asegura que era amigo de Daniel Sauer, iba a las fiestas de los jueves en Factop y que se ofreció para interceder en la CMF a cambio 2 mil UF.
Es más, Delgado, en rigor, ya había sido mencionado en otras declaraciones, tal como consignó la Unidad de Investigación de El Mostrador en un reportaje sobre la cercanía del exalcalde de Estación Central con Factop, a través de una sociedad de su propiedad, Inversiones San Benito SpA, empresa que según la contabilidad alternativa de Daniel Sauer invirtió 200 millones en el factoring Factop.
Leonarda Villalobos fue una de las imputadas que aludió a Delgado, señalando que realizó gestiones con funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero durante la polémica con la corredora STF, que afectó a Alberto Sauer.
Por su parte, The Clinic confirmó que la Fiscalía Oriente lo hará declarar como testigo, esto en el marco de la investigación por tráfico de influencias que afecta a Luis Hermosilla.
No obstante, no se descarta que profundicen en la relación entre el exministro de Piñera y los hermanos Sauer, lo que abriría una nueva arista del reconocido caso.
DELGADO EN FACTOP
Ambos medios confirman que la formalización que se está desarrollando tiene como fundamento en la participación y responsabilidad en delitos de lavado de activos, estafa, delitos tributarios, administración desleal y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, y la entrega de información falsa al mercado.
En específico, a los apuntados de la gestora de inversiones se les cuestiona su participación en la creación y administración del Fondo Capital Estructurado I, un vehículo de inversión creado para reorganizar las deudas del exsocio de Grupo Patio, Antonio Jalaff. El fondo fue creado a comienzos de 2023 y permitía canjear acreencias por las acciones que Jalaff tenía en Grupo Patio.
De esta manera, en el fondo se construyeron dos series: A y B. La segunda, con recursos que habrían llegado a través de cuotas colocadas por la corredora STF, de los hermanos Sauer. ¿El conflicto? Factop era acreedor de Jalaff y parte de lo que se recaudó en la serie B habría ido a cancelar deudas de la firma de factoring.
Ahondando en el punto, El Mostrador detalló la posible gestión de Delgado en relación a los Sauer. Esta fue revelada en el testimonio del exgerente general de la corredora STF, Luis Flores, quien mencionó que Delgado se ofreció a interceder ante la CMF -en representación de la corredora- por un pago de 2.000UF.
“Delgado nos indicó que él podía abrir la corredora y que él tenía los contactos de los cinco comisionados para realizar esa labor, y que por 2.000 UF accedía a realizarla”, señaló.
Además, el exgerente general de la corredora STF, Luis Flores, detalló que Delgado y Sauer tenían una relación “por los vínculos que Rodrigo tenía con el sistema público, a propósito de permisos públicos”. Así, “la idea era que Delgado se reuniera previamente con los comisionados de la CMF buscando influir en la apertura”, lo que se podría haber concretado.
“Cuando Sauer llegó a la oficina, me dijo que tomaría esa asesoría y que encontraba un buen precio las 2 mil UF. Yo le respondí que STF no pagaría la asesoría propuesta, a lo que él me indicó que lo haría con recursos propios”, señaló Flores.