
Luego que se diera a conocer el caso de los cinco funcionarios de la Fuerza Aérea implicados en el intento de trasladas sustancias ilícitas a Santiago, la ministra de Defensa Adriana Delpiano y el vicepresidente Álvaro Elizalde fueron enfáticos en que casos como este no pueden quedar impunes.
Es así como el vicepresidente, al referirse a este caso de los cinco funcionarios implicados en el intento de traslado de una sustancia ilícita y que quedaron privados de libertad, la autoridad enfatizó que este es un “hecho grave y que valora la actitud que ha mostrado el comandante en jefe de la FACH y toda la institución para disponer todo lo necesario para poner a los funcionarios a disposición de la justicia”.
A su vez, Elizalde comentó que este es un caso más de los que se han producido lamentablemente en otras instituciones, lo que los hace estar alerta. «Distinguir entre aquellos que se desvían del compromiso y los valores institucionales y por eso es muy relevante actuar con energía para dejar en claro que estos hechos no van a quedar en la impunidad y que se seguirán redoblando todas las medidas necesarias para que no se produzcan en el futuro», afirmó.
A consecuencia de ello, el titular del Interior junto con la ministra de Defensa ha estado desarrollando diferentes labores para redoblar las medidas necesarias para contar con los protocolos ante este tipo de hechos, pero de forma preventiva, manteniendo reuniones con los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas.
Además, la ministra comentó que “se trata de un hecho grave, del que recibí un completo informe del comandante en jefe de la institución, general Hugo Rodríguez”. Así también, destacó y valoro lo realizado por la FACH, ya que fueron ellos mismos quienes denunciaron lo que estaba pasando al interior de la institución, «es importante señalar que lo ocurrido fue detectado gracias a los propios controles y medidas de seguridad internas de la FACH, lo que permitió posteriormente informar a la PDI y la Fiscalía de Aviación y que los sospechosos quedaran detenidos», añadió.