
En la región de Arica y Parinacota durante tres días se llevó a cabo el “Operativo Fortaleza”, acción coordinada por el Ministerio de Seguridad Pública junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones, dejando como resultado la detención de 143 personas, la incautación de más de 30 kilos de drogas, armas, municiones, se realizaron casi 2 mil controles de identidad y más de 180 fiscalizaciones a extranjeros.
En ese sentido, las policías en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública de Arica y Parinacota realizaron un mega operativo que se desarrolló durante tres días y que tuvo como consecuencia el decomiso de armas, municiones, droga y más de 2 mil controles de identidad y fiscalizaciones a extranjeros, además de un centenar de detenidos.
En concreto, se ejecutaron ordenes pendientes, se incautaron más de 30 kilos de diferentes drogas, se realizaron más de 180 fiscalizaciones a ciudadanos extranjeros. Con un despliegue que incluyó control de personas y vehiculares, además, del uso de tecnologías como drones y sistemas de verificación de antecedentes en lugares y focos delictivos previamente georreferenciados en base a las denuncias.
Por su parte Carabineros señaló que:
-101 personas detenidas: 32 de ellas prófugos de la justicia.
-421 infracciones cursadas: 373 fueron infracciones al tránsito.
-4.331 controles preventivos: 1.956 controles de identidad; 2.301 vehiculares; 28 locales de alcoholes; 42 a entidades de seguridad privada.
-Se incautaron más de 6 kilos de droga: Marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína.
-Se decomisaron 7 armas blancas y 3 vehículos.
Desde la Policía de Investigaciones se detalló que:
-Ejecución de órdenes pendientes: Capturó a 42 prófugos de la justicia, por delitos como receptación, tráfico de drogas, femicidio íntimo, homicidio, lesiones graves, robo en lugar no habitado, y hurto, entre otros.
-Se fiscalizaron a 183 ciudadanos extranjeros.
-Se incautaron casi 25 kilos de diversas drogas.
RESULTADOS
Ante ello, Elsa Cortez San Francisco, seremi de Seguridad Pública de Arica destacó el trabajo realizado por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones en el marco del Segundo Operativo Nacional ‘Operación Fortaleza’.
La autoridad señaló que “estos resultados no solo reflejan el compromiso del Ministerio de Seguridad Pública con la ciudadanía, sino también la capacidad profesional y tecnológica de nuestras policías para enfrentar el delito y devolver la tranquilidad a nuestros territorios”.
Al respecto, el prefecto inspector Luis Álamos Meneses, jefe de la Región Policial de Arica señaló que, “el trabajo coordinado, la colaboración permanente y el desempeño de ambas instituciones fortalecen sin lugar a duda la seguridad pública, fortalecen la confianza de la ciudadanía y el trabajo que realizamos en esta región junto con la Seremi de Seguridad”.
El general Pedro Álvarez Ortega, jefe de Zona de Carabineros Arica manifestó que el trabajo conjunto de las policías permite potenciar las capacidades de “nuestro personal y abarcar un mayor territorio en el control y la fiscalización y por supuesto entregar resultados en las demandas de la comunidad y las cifras de este operativo así lo demuestran. Hoy día, todos los entes que estamos trabajando en seguridad, tenemos que enfocarnos en eso, en dar más y mayor seguridad a la ciudadanía y así lo hemos hecho a través de esta ronda conjunta que se llamó Operación Fortaleza”.