
Como ya es tradición dentro de las actividades enmarcadas en el aniversario institucional, esta mañana se llevó a cabo la romería para rendir homenaje a los mártires de Carabineros que han fallecido en el cumplimiento de su deber.
Para ello una delegación de la Zona Tarapacá concurrió hasta el Cementerio 3, donde se encuentra el mausoleo institucional, acompañados por representantes de las Juntas de Vecinos y de los círculos afines a Carabineros, donde en una emotiva ceremonia se depositó una ofrenda como testimonio del reconocimiento a quienes han partido dejando tras de sí una huella de vocación, sacrificio y lealtad.
En la ocasión el comisario de la 4ª comisaría Cavancha, mayor Iván Fuentealba, indicó que “Ser carabinero no es simplemente portar un uniforme o cumplir una función. Es una manera de vivir, de sentir y de entregarse por completo al otro. Cada uno de nuestros mártires, y cada uno de quienes entregaron su vida a esta noble carrera, entendieron que su deber era con el conjunto, con la comunidad, con el país entero, y que sólo el servicio desinteresado da verdadero sentido a la existencia”.



El oficial indicó que en esta ceremonia además «recordamos a quienes dedicaron su juventud, su vida entera, a Carabineros de Chile. A los que sirvieron por décadas, muchas veces en el anonimato de un retén rural, de una guardia nocturna, de un procedimiento en solitario. A quienes formaron generaciones con su ejemplo, y que hoy descansan o siguen entre nosotros como testigos de una vida entregada con honor. Porque también ellos construyeron la institución, día a día, con paciencia, disciplina y convicción”.
Asimismo el Jefe de la Zona Tarapacá, general Juan Francisco González señaló que “Hemos tenido una muy bonita ceremonia donde recordamos a nuestros mártires, recordando el sacrificio de quienes entregaron su vida para el servicio, por lo tanto es muy mantener esta linda tradición que se realiza en nuestro mes aniversario.”
En la oportunidad además se recordó a los últimos mártires institucionales, el sargento 1º Carlos Cisterna Navarro, cabo 1º Sergio Arévalo Lobo y cabo 1º Misael Vidal Cid, quienes el pasado 27 de abril de 2024 fueron asesinados en la comuna de Cañete, mientras cumplían un patrullaje en la macro zona sur.
La institución realizó su ascenso póstumo al grado de suboficial mayor, reconociendo no sólo su trayectoria, sino el haber entregado sus vidas por la seguridad del país. Su legado, sin duda, quedará en la historia del país y serán recordados como los Héroes de Arauco.
