Carabineros de la 1° Zona de Tarapacá a través informó que, durante el año 2022, se detuvieron más de 14 mil personas, quienes fueron sorprendidas cometiendo diferentes delitos en la región.
Es así como el general Iván Monje Neira, jefe zonal suplente de carabineros, indicó que estas detenciones equivalen a un promedio de 39 aprehendidos por día y a 1,6 detenciones por hora, lo que da cuenta del trabajo que realiza el personal en terreno, con un rápido tiempo de respuesta ante los requerimientos policiales.
Así también indicaron desde la institución que el 26% de los detenidos corresponde a aprehensiones por órdenes vigentes, es decir, personas que eran requeridas por la justicia por haber cometido delitos, las cuales, en base a una estrategia permanente de fiscalización y búsqueda, desplegada con las unidades especializadas y operativas de Carabineros de la región, fueron localizadas y puestas a disposición de la justicia para que respondieran por sus acciones.
En relación con los delitos que tuvieron mayor cantidad de aprehendidos, fueron los detenidos por violencia intrafamiliar con 1.130 personas, por ley de drogas fueron 1.114, luego lo siguen personas detenidas por lesiones con 1.089 y finalizando la lista que infirmó la institución 939 personas.
El general Monje expresó que estas detenciones son producto del trabajo que realiza la institución 24/7 desplegado en la zona, “mediante diversos servicios y estrategias ideadas para poder entregar mayor seguridad a la ciudadanía y disminuir la percepción de temor”, sostuvo.
También en 2022 informaron que se desarticularon 78 bandas delictuales las que operaban en la región, dando como resultado la detención de 257 personas. De ellas, 34 bandas se dedicaban a delitos relacionadas a las drogas, 21 dedicadas al delito de robos y receptación de vehículos motorizados y además de 9 dedicadas al delito de robos violentos, entre otras.