LocalNoticiasPolicial

CARABINEROS INCAUTÓ 4.760 FUEGOS ARTIFICIALES

En distintos procedimientos policiales realizados en Colchane y Alto Hospicio Carabineros detuvo a dos personas que mantenían en su poder fuegos artificiales.

El primero de ellos ocurrió durante un patrullaje preventivo realizado por un equipo multidisciplinario de Carabineros en el poblado de Pisiga Choque, cuando divisaron al interior de un domicilio una caja que contenía distintos elementos pirotécnicos.

Por ello, con autorización de la dueña del inmueble se ingresó al recinto incautando las especies, alcanzando un total de 4.665 fuegos artificiales de distintas marcas, deteniendo a la mujer y trasladando los elementos hasta la Subcomisaría Colchane.

En tanto, el segundo procedimiento ocurrió en el centro de Alto Hospicio donde un hombre comercializaba fuegos artificiales en un puesto comercial ubicado en avenida las Américas, incautando en el lugar 95 Fuegos Artificiales de diferentes modelos.

En total se incautaron 4.760 fuegos los cuales fueron remitidos a Carabineros del GOPE para su destrucción, mientras que todos los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.

CAMPAÑA PREVENTIVA

Carabineros se encuentra realizando diversas campañas para prevenir el uso y manipulación de estos fuegos pirotécnicos durante las celebraciones de fin de año y evitar accidentes con estos elementos que se encuentran en nuestro país prohibidos por la Ley 23.310.

En ella se establecen penas para quienes fabriquen, importen, comercialicen, distribuyan, vendan o utilicen fuegos artificiales. Las sanciones incluyen penas de presidio efectivo de entre 3 y 10 años.

Además la manipulación de estos elementos pueden provocar incendios y serios daños a la salud, como quemaduras, sordera parcial o total, lesiones, amputaciones, entre otras, ya que están compuestas de pólvora, las cuales una vez que son encendidas se tornan ingobernables.

Por ello el llamado de Carabineros es a denunciar cuando sean testigos de personas que comercialicen estos elementos para poder adoptar el procedimiento correspondiente y sacarlos de circulación.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba