LocalNoticias

CARABINEROS EN PRÁCTICA SUPLIRÁN CUPOS VACANTES EN SUBCOMISARÍA DE HUARA TRAS DETENCIÓN DE 14 UNIFORMADOS POR COHECHO

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados analizó el caso de los 14 carabineros de la subcomisaría de Huara que fueron detenidos por delitos de cohecho. En la jornada estuvieron presentes diputados de la región de Tarapacá y el general director de Carabineros, Marcelo Araya.

Una de las mayores preocupaciones es cómo se hará para suplir la cantidad de carabineros luego de la detención de 14 uniformados. El general Araya resaltó que han tenido que acudir a carabineros en práctica pertenecientes a la Escuela de Suboficiales para cubrir las necesidades de la subcomisaría de Huara.

El general Araya informó que todos los carabineros involucrados en el caso fueron dados de baja y que las denuncias se realizaron oportunamente. Además, destacó que la institución cuenta con una política de control interno que incluye auditorías periódicas, test de drogas, fiscalización de armamento y actualización de declaraciones de intereses y patrimonio, entre otras medidas.

Araya también rechazó que estas conductas formen parte de una cultura institucional y aseguró que quienes cometieron estos delitos «son personas que no merecen vestir el uniforme». Asimismo, destacó que Tarapacá ha mostrado una disminución de delitos y que se mantendrá la labor de control y combate al crimen en la zona.

La Comisión de Gobierno Interior también recibió al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Rodrigo Pino, quien expuso los mecanismos preventivos implementados por el Ejército para el despliegue de tropas en zonas con estado de excepción. Entre ellos, destacó capacitaciones obligatorias, formación en reglas de uso de la fuerza, procesos migratorios y riesgos asociados al cohecho.

Los diputados presentes solicitaron mayores antecedentes sobre las responsabilidades administrativas, las sanciones aplicadas y los mecanismos de supervisión internos. También coincidieron en que este tipo de hechos no debe poner en duda el trabajo de la institución, pero sí exige medidas claras de prevención, transparencia y formación.

Sofia Muñoz

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally Cross Country, Rally Mobil y de las carreras de velocidad de motos y automóviles.

Artículos relacionados

Botón volver arriba