Mientras Carabineros de la Sección OS 7 Iquique realizaban servicios en el sector fronterizo se percataron sobre un vehículo que, para evadir la fiscalización policial, realizó una maniobra de retroceso y huyó del lugar.
Debido a ello se inicia un seguimiento controlado, encontrando en el trayecto fuegos de artificio que arrojaban desde el vehículo en movimiento, no logrando finalmente darle alcance al móvil.
Se realizó el levantamiento de las especies, las que alcanzaron un total de 720 elementos pirotécnicos, los cuales fueron incautados.
Hay que recordar que la venta, uso y fabricación de fuegos de artificio está prohibida en la Ley 23.310 establece penas severas para quienes fabriquen, importen, comercialicen, distribuyan, vendan o utilicen fuegos artificiales. Las sanciones incluyen penas de presidio efectivo de entre 3 y 10 años.
Además la manipulación de estos elementos pueden provocar incendios y serios daños a la salud, como quemaduras, sordera parcial o total, lesiones, amputaciones, entre otras, ya que están compuestas de pólvora, las cuales una vez que son encendidas se tornan ingobernables.
El llamado de Carabineros es a denunciar cuando sean testigos de personas que comercialicen estos elementos para poder adoptar el procedimiento correspondiente y sacarlos de circulación.