
La Sección O.S.9 Tarapacá desarticuló una banda dedicada al robo con intimidación bajo la modalidad de «salida de banco». El operativo se realizó este lunes en el centro de Iquique, tras detectar el ilícito en flagrancia mientras se realizaban vigilancias focalizadas.
La organización utilizaba tres vehículos particulares para realizar el seguimiento y «marcar» a sus víctimas. Mediante este método, interceptaron a una persona y le sustrajeron un bolso con US$ 19.700, dinero que había sido cambiado previamente en una casa de cambio del sector céntrico.
Sobre el perfil de los asaltantes, Carabineros de Chile informó que “del total de detenidos, cinco corresponden a personas en situación migratoria irregular y dos con situación regular, uno de estos últimos manteniendo requerimientos judiciales vigentes por otros hechos”.
El operativo permitió recuperar la totalidad del dinero e incautar los automóviles y cinco teléfonos celulares. Esta captura se vincula con una investigación vigente por otros dos robos de similares características ocurridos durante el año 2025 en la región.
Respecto a las diligencias científicas, Carabineros de Chile señaló que “el Ministerio Público instruyó que los imputados pasen a control de detención, además del peritaje de los vehículos incautados por parte de personal especializado del Laboratorio de Criminalística (LABOCAR)”.
Tras el exitoso procedimiento, la institución destacó el fortalecimiento del trabajo especializado en la zona. Carabineros de Chile concluyó que “reafirma su compromiso permanente con la seguridad de la comunidad, fortaleciendo el trabajo investigativo para resguardar la tranquilidad de la ciudadanía”.







