Durante este fin de semana se desarrolló la fecha 28 del Campeonato Nacional, antepenúltima jornada que marcó hitos importantes en cada zona de la tabla.
Las acciones arrancaron el jueves 23 de noviembre, con el triunfo de Everton sobre Palestino por 2-0 que aseguró a los «ruleteros» el pase, al menos, a Copa Sudamericana, aunque aún se mantiene la ilusión de entrar a la Libertadores.
Luego, en el día viernes, Universidad de Chile lamentó una caída de 2-1 contra Coquimbo Unido en Santa Laura. Con ello los «piratas» se afianzaron en puestos internacionales, mientras el conjunto azul no pudo instalarse entre los siete primeros.
Unión La Calera, en tanto, goleó por 4-0 a Unión Española, resultado que a la postre dejaría a los «cementeros» culminando la zona de clasificación a torneos continentales.
Aquel escenario para los caleranos se dio gracias al empate de Universidad Católica ante Huachipato por 1-1 en Talcahuano el sábado. Los «cruzados» estaban metiéndose en la primera mitad de la tabla, pero el equipo «acerero» logró equiparar las cifras, aunque eso tampoco les sirvió en demasía, ya que perdieron la opción de alcanzar el liderato. Fue un duelo con gusto a poco para ambos.
Al mismo tiempo que las acciones en la región del Bio Bio se dio una igualdad de 0-0 entre el líder Cobresal y O’Higgins. Los «mineros» no lograron escaparse en un intenso y reñido duelo ante un «Capo de Provincia» que pese a no jugarse algo dio dura batalla.
Colo Colo aprovechó los puntos enredados por sus rivales, ya que en el fútbol dominical derrotó por 1-0 a Audax Italiano en La Florida, entrando a la pelea por el torneo con los mismos 51 puntos que el escolta Huachipato. El «Cacique» hizo lo justo y necesario para ganar ante un opaco conjunto verde que no pudo pese a tener un hombre más tras la expulsión de Bruno Gutiérrez al minuto 15.
Los últimos dos encuentros se jugaron en simultáneo, dando paso a una dramática definición que arrojó el primer cuadro relegado a la Primera B 2024.
Curicó Unido perdió la categoría, todo gracias a su derrota agónica de 4-3 como local ante Magallanes y el empate de Deportes Copiapó y Ñublense por 1-1 en el norte.
Los «carabeleros» aún tienen una pequeña opción matemática de salvarse, mientras el «León de Atacama» está a un triunfo, e incluso un empate si Magallanes pierde, para seguir en Primera División.