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CAMIONES DE ALTO TONELAJE NO PUEDEN TRANSITAR EN HORARIO PUNTA POR LA RUTA A16

Durante la semana pasada en la Ruta A16 se registraron 2 episodios protagonizados por camiones los que, ocasionaron la obstrucción en la Rotonda el Pampino y el otro fue en la subida, pasada la línea férrea.

En ese entonces volvió a plantearse que es lo que sucede con la regulación de la subida y bajada de camiones durante la semana, los horarios que tienen y también quien fiscaliza que se cumpla esta normativa, donde la primera aclaración es que esta restricción contempla a camiones de alto tonelaje, es decir, a partir de las 5 toneladas.

Para ello, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá señaló a Vilas Radio que existe una restricción horaria para la bajada y subida de camiones de alto tonelaje, la que rige en el horario punta “desde Alto Hospicio hacia Iquique el horario es de 07:00 a 09:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas desde Iquique hacia Alto Hospicio”, indicaron.

Así también comunicaron que esta restricción solo se aplica en la Ruta A16 y que los encargados de fiscalizar son “tanto carabineros, como funcionarios municipales y del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)”. Además, cuando fiscaliza MTT, “ellos solo pueden citar al Juzgado de Policía Local, los jueces son los que determinan el monto de la multa”, señalaron.

En ese sentido, Roderick Solís, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que frente a los siniestros viales protagonizados la semana pasada por camiones en la Ruta A16, “son de exclusiva responsabilidad de los dueños de camiones y de quienes realizan la carga”, afirmó.

Y añadió, que también “es responsabilidad del chofer revisar que la carga esté bien estibada, por lo mismo hacemos un llamado a realizar esta tarea con responsabilidad, sólo así podremos disminuir este tipo de hechos que, son absolutamente evitables”, aseveró.

Finalmente, destacó que la función del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es “fiscalizar que tanto los conductores, como los vehículos que manejan cuenten con su documentación al día. No tenemos la facultad para revisar que una carga esté bien estibada o no”, detalló.

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