El pasado martes 26 de noviembre, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería, siendo despachado de forma inmediata hacia el Senado.
Según consigna el sitio www.chile.as.com, una de las modificaciones de esta Ley de Migración y Extranjería indica que una persona deberá tener “diez años de residencia definitiva continuada” para solicitar la carta de nacionalización.
En Chile, el plazo exigido en la actualidad por la Ley de Migración es de cinco años, y esta modificación trajo preocupación a los deportistas extranjeros de alto rendimiento.
Nuestro país ha otorgado la nacionalización por gracia a varios deportistas destacados, y la nacionalización por los cinco años de residencia en Chile es otra alternativa para sumar a más exponentes extranjeros.
Pero, tras una indicación presentada por la diputada Erika Olivera, del partido Demócratas, la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización aprobó un inciso que podría traer una importante revolución a nivel deportivo.
“El plazo indicado se reducirá a dos años en el caso de extranjeros que desarrollen actividades deportivas de alto rendimiento que permitan representar al país en eventos internacionales. Respecto de los menores de 18 años, el plazo de residencia para solicitar la nacionalidad chilena se reducirá en la misma medida, si se trata de deportistas que estén en condiciones de representar al país internacionalmente. Ambas situaciones deberán ser acreditadas por la autoridad competente” indica el inciso.
En conversación con www.chile.as.com, la diputada Olivera explicó que “he conocido cientos de casos de niños, niñas y jóvenes que se proyectan como destacados deportistas en diversas disciplinas y que compiten en torneos nacionales con excelentes resultados, pero que no pueden representar a Chile porque no son nacionales, a pesar de que han vivido gran parte de su vida en Chile”.
Erika Olivera agrego que “hemos recurrido innumerables veces a las autoridades competentes para que faciliten la nacionalidad, pero en muchos casos no hemos tenido respuestas. Por eso, buscamos reducir de cinco años a dos años el tiempo de residencia en nuestro país para deportistas de excelencia en todas las disciplinas, que representen o puedan representar a nuestro país en competencias internacionales”.
Con la idea presentada por la diputada Olivera se podría beneficiar, y en mucho, al deporte olímpico chileno, y por supuesto, también a los clubes de fútbol, ya que muchos de ellos han recurrido a la nacionalización de jugadores que llevan cinco años de residencia en el país para liberar cupos de extranjeros.
En ese sentido, son varios los jugadores extranjeros que juegan el el fútbol chileno que podrían verse beneficiados con esta indicación parlamentaria. Por ejemplo Alan Saldivia (Colo-Colo) y Leandro Fernández (Universidad de Chile), tienen dos años de residencia en el país y podrían concretar la idea de ser chilenos.
Otro caso es el de Maximiliano Falcón (Colo_Colo), que llegó a Chile el año 2020, y estaría mucho más cerca de obtener la nacionalización, y lo mismo pasa con el goleador Fernando Zampedri (Universidad Católica).
Esta modificación a la Ley de Migración y Extranjería también está siendo seguida muy de cerca desde la Selección Chilena de Fútbol, porque de concretarse, “La Roja” podría sumar nuevos nombres de cara al último tramo de las Clasificatorias Sudamericanas en el año 2025 para poder clasificar al Mundial 2026.