Luego de despacharse las partidas de los gobiernos regionales y del Tesoro Público, y tras cinco días de trabajo y más de 50 horas de discusión legislativa, que contó con una alta participación parlamentaria, se despachó el proyecto de ley de Presupuesto 2025.
De acuerdo con lo indicado por la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, la parlamentaria Karol Cariola informó que el presupuesto “contempla las tres seguridades: la seguridad pública, la seguridad social y la seguridad económica”.
Además, valoró que se aprobara la partida de Salud y de Cultura. En cuanto a Educación, dijo que se tendrán quedar los debates en el segundo trámite en el Senado, para poder recuperar o ver cómo se llega a un acuerdo en materia de los Servicios Locales de Educación (SLEP). Incluso, es probable que esta materia vuelva a pasar por la Sala de los diputados y diputadas.
Cariola también subrayó que “fue una jornada extenuante pero democrática, donde todas las posiciones se pudieron expresar (…) y donde lo más importante de todo es que las prioridades de las chilenas y chilenos en seguridad, vivienda, salud y educación y otros temas están contemplados en el presupuesto aprobado por esta Cámara”.
La propuesta ahora pasará a revisión del Senado.
Las partidas despachadas son las siguientes:
- Poderes del Estado, ministerios, organismos autónomos y todo el financiamiento del aparato estatal.
- Financiamiento para Salud, Cultura, Trabajo, Vivienda, Minería, Economía y todas las áreas que componen el erario nacional .