LocalNacionalNoticias

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LEGISLAR SOBRE CONSTRUCCIÓN EN SUELO COLAPSABLE

Con 106 votos a favor,1 en contra y 7 abstención se aprobó en sala el proyecto que establece obligaciones y requisitos  para la construcción de edificaciones en suelo colapsable, además, declara  de utilidad pública la protección de la población  y de las familias en los casos de viviendas irreparables o inhabitables por efecto de socavones

La propuesta fue enviada nuevamente a la Comisión de Vivienda para la determinación de su articulado luego de la presentación de indicaciones, busca precaver y otorgar mayores facultades a las autoridades para agilizar la respuesta del Estado a los afectados

Otros de los puntos es la contribución a la reparación de los daños ocasionados por la ocurrencia de socavones, así como regular la construcción en suelo colapsable.

Se entenderá como tal a aquellos suelos que reducen significativamente su capacidad de soporte de construcciones o de infraestructura, o su capacidad de servicio por deformación.

Asimismo, aquellos suelos inestables en su consideración geotécnica o aquellos cuya rigidez se encuentra degradada; sin perjuicio que el origen de esta condición sea por subsidencia, expansión u otro fenómeno natural o antrópico.

DIPUTADOS DE TARAPACÁ

“Fue un proyecto largamente revisado por distintas entidades de gobierno y cuenta con el voto unánime de todos los integrantes de la cámara, incluyendo inclusive los dos diputados de mi región”, comentó la diputada Danisa Astudillo (PS)

Además, la parlamentaria dijo “los dos diputados de mi región uno del partido del comunista y otro republicano, pidieron expresamente ir a votar y aprobar el proyecto, este fue el día que fue presentado para votación en la Comisión de Vivienda, esperamos que hoy día el proyecto tenga el apoyo unánime también en la sala, yo se que la contingencia esta centrada en lo que pasa en la quinta región, pero lo cierto que el problema de socavones es un problema nacional, pero que afecta a miles de familias de la comuna de Alto Hospicio, son 9.300 familias”

Astudillo comenta que los socavones no está reconocido en ninguna normativa legal y “por lo tanto esperamos con ansias que este proyecto sea aprobado por unanimidad y que el ejecutivo se decida patrocinarlo y sacarlo rápidamente, porque tiene que ir al senado posteriormente, para que una vez por toda nuestra gente la gente de Alto Hospicio y la del resto país pueda por fin recuperar el tan anhelado sueño de tener un vivienda digna, una casa propia en buen estado que le de certeza, seguridad a su familia”.

Por su parte el Diputado Renzo Trisotti (Repúblicano) al exponer en Cámara dijo que “cuando pensemos en un socavón, yo pido que además de pensar en Concón, irse varios kilómetros en el norte que se venga la mente la región de Tarapacá, específicamente la comuna de Alto Hospicio, donde hoy día debemos enfrentar una verdadera catástrofe con estragos terribles para más de 9.300 familias, producto del suelo salinos hoy día no pueden vivir derechamente en sus viviendas”.

Trisotti refuerza la necesidad de contar con una normativa específica, “tuvimos que ir adaptando una serie de  programas, una serie de acciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y tratar de adaptarla a las necesidades”.

NORMA TÉCNICA SOBRE SUELO COLAPSABLE

La condición de suelo que puede colapsar será determinada por el profesional que elabora y suscribe el estudio de mecánica de suelo del respectivo proyecto de construcción o infraestructura, conforme a las normas técnicas chilenas que le sean aplicables, o extranjeras si corresponde.

La citada norma de mecánica de suelo deberá contener un capítulo especial tratándose de las edificaciones cuya altura, superficie y destino, que señale la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, requieran un método alternativo para determinar su estudio de mecánica de suelo.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá establecer requisitos adicionales a los proyectos de viviendas de sus programas habitacionales que se emplacen en suelos que puedan colapsar.

Otros de los puntos relevantes es la función que cumplirán las municipalidades que deberán disponer de catastros de los propietarios y no propietarios de viviendas que presenten daños en accidentes de suelo. Esto con el objetivo de que puedan acceder a subsidios de compra de viviendas y de arrendamiento para la reparación integral o parcial.

Para la elaboración del referido catastro, las municipalidades contarán con un plazo de quince días hábiles contado desde la fecha en que dicha entidad tome conocimiento del accidente de suelo. Los catastros deberán ser remitidos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Además, se iniciará un proceso especial de regularización de las construcciones para su pronta reparación. Tratándose de arrendatarios de viviendas que presenten daños que hagan imposible su habitabilidad, se generará una cartera de proyectos junto con un subsidio de arriendo.

Los parlamentarios de Tarapacá acotaron que hay que mejorar la responsabilidad de las redes sanitarias en materia de roturas de matrices de agua potable y aguas servidas para evitar los socavones.

Asimismo, indicaron que en Chile no existe una planificación urbana bien estructurada que esté en función de mejorar un ordenamiento territorial. Subrayaron que en Chile existe una desregulación total de cómo se ordenan los territorios.

Artículos relacionados

Botón volver arriba