La Cámara de Diputadas y Diputados discutió el proyecto que condona la deuda originada en pagos en exceso, realizados erróneamente por las municipalidades, a funcionarios y exfuncionarios (Boletín 16620-06). Posteriormente, el proyecto -que requería de mayoría simple- se votó y fue aprobado con 99 votos a favor, 1 en contra y 32 abstenciones.
El proyecto busca condonar la deuda de funcionarios y exfuncionarios que están siendo demandados en juicios de cuentas, en algunos casos, u objeto de persecuciones penales por deudas por concepto del pago en exceso de sus remuneraciones, en relación con el denominado “incremento previsional”, percibidas hasta el 31 de diciembre de 2023, respecto de remuneraciones, estipendios y asignaciones imponibles creados o establecidos con posterioridad al 28 de febrero de 1981.
Asimismo, pretende dar término a los procesos judiciales y administrativos que están pendientes, en el entendido que las remuneraciones que se pagaron en exceso no son un error del funcionario, sino que de la institución que erró en la base de cálculo.
El proyecto, es parte de una agenda acordada entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y las asociaciones de funcionarios municipales, UFEMUCH y ASEMUCH. Además, también es parte de un acuerdo entre el Ejecutivo y la Mesa del Sector Público en el marco de un protocolo de acuerdo que se suscribió en diciembre del año pasado, durante la tramitación de la Ley de Reajuste.