Nuevamente este domingo la encuentra semanal Plaza Pública Cadem entregó sus resultados. En esta ocasión el presidente Gabriel Boric tuvo un nuevo aumento en su aprobación que alcanzó un 32%, su mayor nivel desde el resultado obtenido en noviembre del año pasado.
Con respecto a la semana pasada, el mandatario obtuvo una valoración positiva en la que subió 2 puntos porcentuales. En tanto que su desaprobación se redujo 3 puntos, llegando 61%, siendo la cifra más baja desde fines de diciembre.
De este modo el mes de febrero promedió un 30%, tres puntos más que en el mes de enero y 64% de desaprobación, 4 puntos menos que el mes de enero. Esta cifra se revela a pocos días que el Ejecutivo cumpla su primer año y frente a un alto rumor de un posible cambio de gabinete.
En cuanto a la gestión por los incendios forestales que aquejan al sur del país, principalmente en las regiones del Ñuble, del Biobío y la Araucanía, el gobierno retrocedió en su respaldo, cayendo su aprobación en tres puntos alcanzado el 44%. En cuanto a la desaprobación frente al mismo tema, se registró un alza de 5 puntos obteniendo 51%.
Bajo ese concepto, el 82% de los encuestados cree que esta emergencia aun no ha sido controlada y que el 93% considera que los incendios forestales han sido provocados, apuntando principalmente a presuntos grupos terroristas, pirómanos o incluso empresas forestales y una fracción menor cree que estos siniestros han sido producto de descuidos de las personas.