BRASIL PONE FIN A LA EMERGENCIA SANITARIA POR LA PANDEMIA
Marcelo Queiroga, ministro de Salud de Brasil, anunció este domingo recién pasado el fin de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus en el país.
«Gracias a la mejora del escenario epidemiológico, a la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad de asistencia del SUS, tenemos hoy condiciones de anunciar el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional», afirmó el ministro Queiroga a medios de radio y televisión locales.
A su vez, indicó que el Gobierno brasileño editará en los próximos días un decreto que establece las reglas para la revocación del estado de emergencia sanitaria por la Covid-19, que fue declarado el 3 de febrero de 2020.
El estado de emergencia permitió la adopción de medidas excepcionales en el marco de la pandemia, como el uso de vacunas con carácter de emergencia o la compra de medicamentos sin licitación.
Sin embargo, el responsable de la cartera de Salud advirtió que el fin de la emergencia sanitaria no significa el fin de la Covid-19 en el país.
El anuncio del fin del estado de emergencia por la pandemia ocurre semanas después de que el presidente Jair Bolsonaro, pidiera al ministro Queiroga decretar el fin de la medida para que Brasil regrese a la normalidad.