Botafogo se proclamó campeón de la Copa Libertadores 2024 tras derrotar en la final por 3-1 al Atlético Mineiro, final que se disputó en el Estadio Monumental en Buenos Aires, Argentina.
El partido se condicionó tempranamente tras la expulsión de Gregore, volante del Botafogo, quien le entró fuerte con una patada descalificadora en la cabeza de Fausto Vera antes del minuto de juego de la primera etapa.
Tras la falta, el árbitro argentino Facundo Tello le mostró de inmediato la tarjeta roja de forma directa al jugador del “Fogao” y tempranamente Botafogo se quedó con un hombre menos en el campo de juego.
Sin embargo, y contra todo pronóstico, Botafogo abrió la cuenta en los 35’ de juego a través de Luis Henrique quien metió un zurdazo para batir al meta Everton del Atlético Mineiro y poner el 1-0 para los dirigidos por Artur Jorge.
Casi finalizando la primera etapa, el portero Everton le cometió una falta dentro del área a Luiz Henrique y tras la revisión del VAR, el juez del partido cobró la pena máxima. El penal lo ejecutó Alez Telles y puso el 2 a 0 para el “Fogao” en los 44’ del compromiso y jugando con un hombre menos.
En la segunda etapa, el técnico del Atlético Mineiro, el argentino Gabriel Milito, quiso darle un cambio drástico a su equipo que caía derrotado en Buenos Aires e introdujo tres modificaciones buscando darle la vuelta al compromiso.
Una de esas modificaciones fue el ingreso del atacante del atacante chileno Eduardo Vargas y el cambio surtió efecto porque en los 47’ del partido el atacante Hulk del equipo del “Galo” sirvió un lanzamiento de esquina que encontró en inmejorable posición a Vargas quien mediante golpe de cabeza anidó el balón en el fondo del arco del Botafogo y marcar el descuento para el Atlético Mineiro. Era el 1-2 para los de Belo Horizonte.
El cuadro del “Galo” se volcó totalmente en ataque para arrimarse al tanto del empate, pero cuando el partido ya expiraba, el delantero Junior Santos luchó un balón y se sacó a dos defensores del Atlético Mineiro, se internó en el área rival y después de un rebote, capturó el balón para decretar el 3 a 1 con que el Botafogo cerraría el partido dejando el marcador 3-1 a su favor.
Así llegó el final del partido y Botafogo se consagró, por primera vez en su historia, campeón de la Copa Libertadores en su versión 2024 y a su vez, se transformó en el vigésimo séptimo equipo en levantar el trofeo de clubes mas importante de Sudamérica.