La posibilidad de un Estado de Sitio en la Región Metropolitana ha sido descartada por el momento por el Presidente Gabriel Boric, a pesar de la creciente ola de homicidios que genera tensión política y social en la zona, y la necesidad urgente de medidas para enfrentar esta crisis de seguridad en el país.
La agenda del Presidente Boric en Paraguay quedó relegada tras los recientes homicidios en Chile, lo que incrementó la presión política y social para tomar medidas de seguridad. En medio de sus actividades, el mandatario se vio obligado a abordar públicamente la situación. Aunque primero desvió la atención responsabilizando en parte a la oposición señalando: “La creatividad por redes sociales no ayuda a solucionar los problemas, tampoco las solicitudes de renuncia. Lo que tenemos que hacer es fortalecer más a nuestras policías, controlar el tráfico de armas y su presencia en el país, o tomar medidas concretas como las anunciadas hoy”.
ESTADO DE SITIO
El Presidente inicialmente descartó la posibilidad de un Estado de Sitio en la Región Metropolitana, indicando: “Hemos visto la experiencia comparada respecto a lo que significa involucrar a Fuerzas Armadas que no están preparadas para esto, en particular en zonas urbanas, y la experiencia comparada no es positiva”.
Boric enfatizó la necesidad de resultados efectivos: “Lo que importa en estos casos es que las herramientas que tengamos den resultados, y las herramientas que actualmente se han utilizado en la Región Metropolitana no han tenido los resultados esperados. Por lo tanto, debemos avanzar hacia nuevas medidas”.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de considerar opciones más drásticas: “No descarto ninguna herramienta constitucional”, concluyó.