Desde este sábado se están coordinando los equipos de bomberos de la región junto a los de la zona norte para ir en apoyo a las labores que se realizan en el sector sur del país debido a los incendios que están activos en el Ñuble y Biobio.
En ese sentido, Marcelo Zúñiga, superintendente de Bomberos de Iquique comentó que, desde este fin de semana el Cuerpo de Bomberos de Iquique, de la zona norte entre Arica y Atacama, han sido informados de la activación de sus equipos a «modo preparación» con el fin de estar atentos a un «modo movilización» para «ir en apoyo de los incendios forestales que afectan a la zona sur de Chile», afirmó.
Hasta el momento ya se han movilizado más de 2 mil efectivos desde la región de Coquimbo hacia el sur, manteniendo a los «equipos al límite», por lo tanto, Zúñiga manifestó que “es necesario que bomberilmente lleguen nuevas unidades y en este caso los bomberos del norte asistirían a apoyar la zona”, informó.
El Cuerpo de Bomberos de Iquique a través de un levantamiento técnico pone a disposición el equipo disponible y esa información es la que manda al Sistema Nacional de Operaciones en Santiago, para que consideren las capacidades bomberiles y las unidades de material mayor para la emergencia.
En ese concepto, explicó el superintendente que el cuerpo bomberos de Iquique “pone a disposición cerca de 45 bomberos, dos unidades de material mayor: un carro forestal y un camión que tiene 12 mil litros de agua de capacidad”, los que están prestos a pasar del «modo preparación» al «modo movilización» y que “se hagan las coordinaciones para su traslado”.
Cabe destacar que el Cuerpo de Bomberos de Tarapacá a puesto a disposición del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, aproximadamente 120 bomberos, 8 unidades de carros de bomba, que se sumarían a los cerca de 500 bomberos y 40 máquinas que se están aportando desde Arica a Atacama para cuando llegue el proceso de apoyo a la zona sur.
Finalmente, el superintendente de Bomberos de Iquique recordó que, esta situación es muy dinámica, por lo tanto, las condiciones van cambiando constamente, en cuanto al clima, el avance o propagación del incendio, “eso va a determinar la movilización de nuestras unidades, tanto de Iquique como de la zona norte de Chile”, detalló.