A través de una subvención el municipio de Arica entregó al cuerpo de bomberos de la comuna 60 millones de pesos aprobados por el Concejo Municipal, el cual será utilizado en la compra de combustible para los carros y dar continuidad a su labor y servicio a la comunidad.
Gracias a este aporte bomberos abastecerá a los carros bomba que se producen en Arica y sus valles en el combate de los incendios y emergencias. También con este aporte se solventarán el pago de las operadoras de la Central Telefónica, los cuarteleros que transportan a los voluntarios a las emergencias y personal administrativo que cumple funciones en la comandancia y la Superintendencia de Bomberos.
Patricio Melgarejo Araníbar, comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, indicó que el aporte que entrega el municipio es primordial, “es nuestra base para poder funcionar. Para nosotros es súper importante que el alcalde Espíndola y el Concejo Municipal hayan aprobado estos recursos”, dijo. Y añadió que desde el año 2016, “el alcalde ha sido súper cercano con nosotros y con la institución, siempre cuando hemos requerido de su ayuda ha estado presente”, afirmó.
Melgarejo destacó que el municipio ya les había aportado $15 millones de pesos para desplazar a los voluntarios que participaron de las labores de apoyo a la región del Ñuble, que son adicionales a estos $60 millones entregados en esta ocasión.
El comandante agregó que esta subvención cobra mayor relevancia debido al alza de los combustibles, lo que, sin dudas, ha afectado el escaso presupuesto del Cuerpo de Bomberos, “sobre todo ahora que el número de emergencias ha aumentado. Por ejemplo, debido al crecimiento del parque automotriz la cantidad de rescates vehiculares va en alza, lo mismo ocurre con las fugas de gas y los rescates de mascotas”, detalló.
Así también la compra de combustible permitirá el accionar del Departamento Fuerza Tarea del Cuerpo de Bomberos, quienes entregan un valioso servicio en los valles de Arica, los pueblos del interior y en las emergencias que se producen en actividades masivas como la Fiesta de la Virgen de Las Peñas.
Cabe destacar que cada una de las 7 compañías del Cuerpo de Bomberos de Arica acuden entre 25 a 30 emergencias mensuales en promedio y los cuarteleros junto a las telefonistas responden los llamados al número 132 los 365 días del año en turnos que cubren las 24 horas del día.