Tras el despliegue realizado en el poblado de La Tirana con motivo de la festividad religiosa de la Virgen del Carmen, se entregó un balance sobre las constancias a los vehículos de transportes, fiscalizaciones e infracciones cursadas durante los días con mayor afluencia de público.
Se realizó el balance en materia de transportes de lo que fue el operativo realizado en el poblado de La Tirana. El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Medalla, manifestó que el equipo de su cartera, personal de fiscalización y Conaset, desarrollaron el despliegue en la zona.
CONSTANCIAS
Para la versión 2024 de la Fiesta de La Virgen de La Tirana, se emitieron un total de 724 constancias a los vehículos de transporte de pasajeros desde la comuna de Iquique y Alto Hospicio. La cifra marca un incremento en las solicitudes realizadas en el año 2023, superándola en 100 solicitudes.
FISCALIZACIÓN E INFRACCIONES
En términos de fiscalización, se efectuaron 845 controles a vehículos particulares y de transporte de personas. De estos, se cursaron 184 infracciones, principalmente por el uso de luces y focos adicionales no permitidos, poca visibilidad en los parabrisas y conductores sin licencia.
A pesar de los esfuerzos desplegados, la cantidad de infracciones refleja la necesidad de una mejora en la fiscalización y en la responsabilidad de los conductores. Es crucial que las autoridades no solo mantengan sino que intensifiquen los controles para garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las normativas, especialmente en eventos de gran afluencia como la Fiesta de La Tirana.
TELECOMUNICACIONES
En cuanto a telecomunicaciones, la autoridad destacó los esfuerzos de las empresas por mejorar su equipamiento y brindar un mejor servicio de telefonía e internet en el poblado.
Sin embargo, los testimonios de los asistentes a la fiesta y del equipo de trabajo de Vilas Radio revelan que aún persisten serios problemas durante los días de mayor afluencia en La Tirana. Esto pone en evidencia que las mejoras implementadas son insuficientes y que aún existe una deuda pendiente en cuanto a proporcionar un servicio de calidad en una festividad tan significativa. Las autoridades y las empresas deben redoblar sus esfuerzos para asegurar que los asistentes puedan contar con una buena conectividad en futuros eventos.