Sin categoría

BALANCE DE CARABINEROS ARROJÓ DOS FOCOS PRINCIPALES DE CONFLICTO EN LA JORNADA DE AYER

Respecto a las manifestaciones efectuadas ayer en la región el general Sergio Telchi Silva, Jefe de la Primera Zona de Carabineros de #Tarapacá, indicó que en Iquique se registraron dos focos de conflicto.

Uno se registró en avenida Héroes de la Concepción hasta donde llegó una marcha de cerca de 500 personas, donde un grupo menor de entre 80 y 100 sujetos comenzó a causar desordenes graves, barricadas y daños a la propiedad pública y privada. 

En el sector se quemaron dos vehículos particulares que estaban estacionados en las inmediaciones, por lo que Carabineros procede a aplicar su protocolo de Control de Orden Público, disuadiendo la manifestación que alteraba la tranquilidad de las personas que viven en las inmediaciones.

Más tarde en el sector del barrio industrial, personas desde la población comenzaron a lanzar artefactos incendiarios hacia una embotelladora que se encuentra en el lugar, por lo que Carabineros procedió a apagar un amago de incendio en el lugar, con el carro lanzaaguas, extinguiendo posteriormente el fuego con el trabajo conjunto con bomberos.

En tanto en Alto Hospicio se convocó una pequeña manifestación en la Plaza Belén y en el sector de Pozo Almonte una manifestación en el acceso norte, las cuales fueron controladas sin mayores inconvenientes.

Carabineros detuvo a nueve personas por delitos contra la salud pública, una de las cuales además fue aprehendido por delitos de Robo de vehículo, incendio, desórdenes y daños públicos.

Para ello Carabineros colocó a disposición del Ministerio Público y de la Seremi de salud de todos los antecedentes y medios de prueba disponibles para su formalización y Sumarios sanitarios.

El Jefe Zonal además sostuvo que Carabineros ha mejorado sus protocolos de intervenciones establecidos en una Pauta Procedimental, en el cual existe una gradualidad en la actuación de Carabineros cuando exista alguna alteración al orden público, donde se privilegia el diálogo y advertencias previas y graduales, mediante entrevistas y utilización de perifoneo para instar a deponer las conductas violentas y disturbios.

Además, hizo un llamado a la comunidad a ser parte del control social, aislando y denunciando oportunamente a vándalos al fono de emergencias 133, cuando realicen hechos violentos o ilegales que empañen las manifestaciones, velando de esta forma porque se lleve a cabo todo con total normalidad, y sin inconvenientes ni costos asociados a disturbios o desmanes, como personas lesionadas o daños a la propiedad pública y privada, que finalmente perjudican a toda la comunidad Iquiqueña.

Artículos relacionados

Botón volver arriba