LocalNoticias

BAJO FUEGO REAL: ALUMNOS DE LA ESCUELA DE BOMBEROS DE IQUIQUE SUPERARON CON ÉXITO SU EXIGENTE EJERCICIO FINAL

Tras casi ocho meses de rigurosa preparación teórica y práctica, la nueva promoción de aspirantes demostró sus capacidades en escenarios de emergencia extrema. La máxima comandancia de la institución elogió el profesionalismo y el temple de los futuros voluntarios que se integrarán a las filas del Cuerpo de Bomberos de Iquique.

El camino para convertirse en los nuevos protectores de la comunidad iquiqueña entró en su recta final. En una jornada marcada por la adrenalina, la disciplina y el rigor técnico, el pasado sábado 20 de junio se llevó a cabo el ejercicio final para los alumnos de la Escuela de Bomberos de Iquique, instancia culmen donde cada uno de los participantes debió poner en práctica el arsenal de conocimientos adquiridos durante aproximadamente ocho meses de intensa preparación.

La actividad de clausura no dio espacio al margen de error. La comandancia diseñó diversos escenarios con fuego real de alta complejidad, obligando a los aspirantes a enfrentarse a densas cortinas de humo, altas temperaturas y rescates críticos. Este despliegue tuvo como objetivo recrear situaciones lo más cercanas posible a las emergencias reales que los jóvenes deberán abordar en el corto plazo cuando pasen a ser integrantes activos y oficiales del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI).

Respaldo de las máximas autoridades institucionales

El alto estándar del ejercicio final contó con una rigurosa supervisión en terreno. Las actividades de evaluación fueron presididas de forma directa por el Superintendente de la institución, Marcelo Zúñiga Sch., y el Comandante de la entidad, Jorge Medina, quienes inspeccionaron minuciosamente las maniobras de despliegue de material mayor, técnicas de ventilación, confinamiento de llamas y el correcto uso del equipo de respiración autocontenido.

La planificación y ejecución del programa académico estuvo bajo la estricta mirada del Segundo Comandante, Manuel Carreño, encargado del área de formación del CBI. Al término de la extenuante jornada, la autoridad formativa, en compañía de los oficiales de las distintas compañías de la ciudad, felicitó formalmente a cada uno de los alumnos por el notable aprendizaje, el empeño y el profesionalismo demostrado en la cancha de entrenamiento.

Un llamado a la integridad y el agradecimiento al cuerpo de instructores

Carreño aprovechó la instancia para extender un potente mensaje de cara al futuro servicio público que iniciarán los jóvenes en la región de Tarapacá, instándolos a continuar con firmeza en el camino de convertirse en bomberos íntegros, valóricos y altamente profesionales, entendiendo que la capacitación de un rescatista nunca termina.

Asimismo, durante la ceremonia de cierre se rindió un especial reconocimiento al pilar fundamental de la academia: el cuerpo de instructores e inspectores que forman parte de este proceso. Las autoridades institucionales destacaron que, en cada promoción, estos profesionales de la emergencia ponen a disposición de forma completamente altruista su tiempo, compromiso y experiencia para moldear y garantizar la continuidad operacional de los futuros Bomberos de Iquique, manteniendo intacto el legado de valor y sacrificio de la institución.

Bomberos de Iquique

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo