
En el marco del desarrollo de la última sesión del Comisión de Urbanismo y Vialidad del Concejo Municipal de Arica, se presentó el estudio básico del “Diagnóstico Territorial Integrado y Plan Maestro de la Zona de Interés Público Río San José de la Comuna de Arica”; instancia que busca transformar de manera integral el entorno del lecho seco del río, con una propuesta que combine desarrollo urbano y recuperación ambiental.
En la instancia, donde también estuvo presente la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Farías, la consultora a cargo del proyecto expuso los sectores que serán intervenidos, los que fueron seleccionados con base en criterios técnicos y sociales, apuntando a mejorar la calidad de vida de quienes residen en las cercanías. Entre los aspectos considerados, se incluye la creación de espacios públicos, áreas verdes, senderos peatonales y una mejor conectividad urbana.

La concejala Dolores Cautivo, quien presidió el encuentro, indicó que, “como Coordinadora Borde Río, hace dos años solicitamos que se hiciera un estudio al gobernador regional Jorge Díaz. Finalmente esta necesidad se radicó en el Minvu, levantando todo un diagnóstico de cómo se vive al ser vecino del río San José. En esta etapa, estando listo el estudio, estamos junto a los dirigentes y dirigentas proponiendo los proyectos que van a poner en valor realmente nuestro río y las poblaciones aledañas”.
En esta línea, los vecinos manifestaron esta iniciativa, la que fue valorada como un importante espacio de diálogo entre la comunidad y las autoridades, en el marco de un proceso que pretende incorporar la visión ciudadana en todas las etapas de planificación.
Cabe señalar que este plan maestro representa una oportunidad histórica para cambiar el rostro del río San José y su entorno, integrándolo como un eje articulador del desarrollo urbano de Arica.
Las autoridades recalcaron que el proceso seguirá contando con la participación ciudadana y que las futuras etapas del proyecto se comunicarán oportunamente para continuar fortaleciendo el vínculo entre comunidad y territorio.
Este plan maestro representa una oportunidad histórica para cambiar el rostro del río San José y su entorno, integrándolo como un eje articulador del desarrollo urbano de Arica. Las autoridades recalcaron que el proceso seguirá contando con la participación ciudadana y que las futuras etapas del proyecto se comunicarán oportunamente para continuar fortaleciendo el vínculo entre comunidad y territorio.