Los representantes de la comunidad franciscana, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el director de Arquitectura del MOP y el equipo del Consejo de Monumentos Nacionales; fueron parte de esta reunión, encabezada por el gobernador regional, José Miguel Carvajal, cuyo objetivo principal fue recuperar el inmueble y la memoria histórica que representa el templo.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, quien destacó el apoyo ofrecido por la ciudad hermana de Miami Dade, en EE.UU., para encaminarse en este proceso y la relevancia de que los propietarios del inmueble determinen el camino a tomar para que no suceda algo como lo ocurrido con el actual edificio de la Contraloría Regional de Tarapacá en el Paseo Peatonal Baquedano, según se rescata desde las redes sociales del propio municipio.
En tanto, dentro de los compromisos adquiridos por el Gobierno Regional está la solicitud a la Dirección de Arquitectura para establecer la carta Gantt de este proyecto antes de que finalice el año.
Cabe destacar que, en octubre de este, el templo franciscano San Antonio de Padua sufrió un incendio que consumió la totalidad del inmueble, el que era un Monumento Histórico.