AUTORIDADES DAN LA BIENVENIDA A ÁNGEL Y AYLANI: LOS PRIMEROS NACIDOS DEL 2026 EN TARAPACÁ

La región de Tarapacá celebró el inicio del nuevo año con el nacimiento de sus primeros habitantes en el Hospital de Iquique. El primer lugar lo ocupó Ángel Omar Márquez Vidal, quien nació a las 02:36 horas de este 1 de enero, pesando 3 kilos 630 gramos y con una estatura de 51 centímetros. El pequeño, que se adelantó a su fecha prevista de parto, es el segundo hijo de Francisca y Omar, una pareja iquiqueña que debió trasladarse de urgencia al recinto tras los festejos de medianoche.
Es así como Francisca, madre del pequeño Ángel, señaló que la atención recibida fue excelente y valoró la posibilidad de contar con compañía durante todo el proceso. «Nos atendieron muy bien y estamos muy agradecidos sobre todo porque ahora es posible estar acompañada durante el preparto y el parto, no como hace 14 años atrás cuando tuve a mi primera hija», comentó la madre, resaltando los avances en la humanización del parto.
Por su parte, Omar Márquez, padre del menor, sostuvo que el acontecimiento ha generado una gran emoción en su círculo cercano. «En la familia están orgullosos, porque les contamos que fue el primer nacimiento del año, lo que es algo histórico para nosotros, que va a quedar en nuestro recuerdo para siempre», manifestó el progenitor tras la llegada de su hijo.
La jornada de celebraciones continuó con el nacimiento de Aylani, la segunda guagua del año, quien llegó al mundo a las 03:31 horas. La hija de Shauny Pichen registró un peso de 3 kilos 250 gramos y una estatura de 50 centímetros. Ambas familias recibieron la visita de un equipo de autoridades regionales, quienes entregaron presentes en la tradicional actividad del 1 de enero en la región.
En relación con ello, Camila Castillo, delegada (s) presidencial, indicó que la llegada de estos niños cuenta con el respaldo de un Estado que garantiza derechos de forma equitativa. La autoridad subrayó que «hay un programa que no distingue las condiciones de los niños, que garantiza derechos por igual» y destacó cómo políticas públicas como Chile Crece Contigo generan una cultura de protección en conjunto de la infancia.
En tanto, Aldo Cañete, director del Hospital de Iquique, comentó que el éxito de estos procedimientos es el reflejo de una planificación sanitaria que comienza desde el inicio de la gestación. El directivo manifestó su alegría porque los bebés se encuentren estables en la unidad de maternidad, señalando que «estamos felices de poder recibir a este Ángel que viene a marcar el periodo de Nuevo Año, el que espero sea muy bueno y positivo para todas las personas de nuestra región».







