ASOCIACIÓN DE VENEZOLANOS EN IQUIQUE: “LAS AUTORIDADES DEBEN EMPEZAR A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO MIGRATORIO”
Tras un comunicado difundido a través de redes sociales, posterior a la seguidilla de hechos de violencia, ocupación y tomas de espacios públicos en Iquique, videos preocupantes y altercados que se han manifestado debido a la desatada crisis migratoria que vive la región de Tarapacá, Vilas Radio 100.1 FM se comunicó con Alfredo Nunes, fundador del grupo Asociación de venezolanos en Iquique para corroborar la veracidad de dicho documento.
En el oficio, que va a nombre de todas las asociaciones de venezolanos de Iquique – a pesar de no llevar firmas de puño y letra – se expresa en definitiva, que exhortan (incitan) a las autoridades, vecinos y habitantes de Iquique ante cualquier juicio que se levante por actos de delincuencia, insubordinación a la autoridad chilena o prácticas ilegales que desafortunadamente, se han dado de parte de varios extranjeros, venezolanos, ya que esos comportamientos, por sentido común, no son abalados por sus propios connacionales.
“Nosotros, todos los venezolanos honestos, quienes llegamos a Chile a trabajar, a hacer de esta nación nuestro nuevo hogar, quienes cumplimos los requisitos de ley y obtuvimos nuestras visas, agradecemos la acogida, el apoyo, solidaridad y amistad del pueblo chileno. Preocupados por la coyuntura que se presenta con los connacionales que han ingresado por pasos no habilitados, en muchos casos responden a víctimas de inescrupulosos que han engañado para realizar prácticas ilegales masivamente, como la trata de personas, y han caído muchísimos por la desesperación de quienes están en búsqueda de una difícil salida a sus precarias realidades”, detalla el documento.
Sobre este escrito, Alfredo Nunes compartió con Vilas Radio 100.1 FM que, “se trata de un documento emanado de una asociación más pequeña a la que yo represento. Nosotros no quisimos firmar, pero si concordamos con muchos aspectos que se mencionan en el comunicado. El contexto no es tan errado”, indicó.
Además, el oficio hace referencia a que, “nos encontramos preocupados porque conjuntamente con las personas engañadas en su buena fe, ingresan individuos de baja calaña y de practicas delictivas que, aunque son una minoría, causan alarma en sus bajos procederes y acciones criminales”, explica el documento.
Nunes sobre estos asuntos, opina que, “de alguna u otra forma el gobierno central de chile, regional, las policías, autoridades tiene que tomar alguna decisión. Nosotros ya lo hemos conversado anteriormente cuando estuvimos sosteniendo varias reuniones con el intendente y el sabe lo que pensamos: hay que erradicar a las personas de la Plaza Brasil, hay que otorgar albergue temporal autosustentable que es lo que hemos estado conversando. Hace tiempo que el intendente no nos llama nuevamente”, expresó Alfredo.
En el pronunciamiento escrito que viralizaron, también se mencionó que, “hacemos un llamado a iquiqueños, hospicianos y chilenos a no dejarse llevar ni generalizar a los venezolanos. No abrirle la puerta a la xenofobia, el racismo o la intolerancia. No se debe generalizar porque unos pocos sean delincuentes para estigmatizar a todo el resto de una nación con el mismo origen”, expresaron a través del documento.
Alfredo Nunes se refirió a este delicado y último punto, revelando que, “sinceramente con venezolanos – hasta hace un año y medio – que no se veía tan acentuado el tema de la xenofobia o rechazo hacia la comunidad. Eso también pasa, porque antes los que llegaron eran otro tipo de personas. Ahora, se han dado muchos hechos de violencia y delincuencia que lógicamente da cuenta del perfil que está entrando, y sin duda nos genera mucha preocupación. Hasta uno mismo puede ser víctima de un asalto de un propio paisano”, exteriorizó Nunes.
Además, planteó que, para mejorar esta problemática, habría que modificar o crear, un sistema espacial de internación para los extranjeros que ingresan por pasos no habilitados. “Creo que podría ser positivo que las autoridades modifiquen el sistema actual de ingreso de quienes entran por pasos no habilitados. Por ejemplo, al autodenunciarse, ofrecerles una visa temporal de seis meses para que puedan trabajar en Chile legalmente y rehacer su vida, poder generar y ganarse su dinero con trabajo y esfuerzo. Vencido el permiso temporal, si el extranjero no tiene contrato laboral, se va deportado. Creo que podría servir algo como eso para dar las oportunidades y no siga pasando o empeorando lo actual”, reflexionó.
El documento finaliza expresando que, “Juntas, las personas de buena voluntad, honestas, de bien, éticas; que somos la mayoría, debemos exigir de las autoridades que se cumpla con la ley. Estamos dispuestos como organización de venezolanos, o en forma individual, a contribuir para expulsar a estas malas personas de nuestras poblaciones, comuna, región y país”.
Para terminar, Alfredo Nunes opinó que, “necesitamos que las autoridades se sinceren con la situación migratoria. No es agradable para nadie vivir en una plaza o en una playa. Entonces sinceramente, las autoridades deben empezar a tomar cartas en el asunto, eso es lo que deben hacer. Y si DDHH interviene, que resuelva y se haga cargo”, finalizó.