Por los delitos de fraude informático y lavado de activos fueron formalizados los cinco detenidos por el millonario desfalco que afectó a BancoEstado descubierto en septiembre.
Los sujetos quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario, para dos de ellos, y los tres restantes con prisión preventiva.
De acuerdo con la investigación, liderada por la fiscal Ximena Chong, los acusados defraudaron con $6.171 millones, entre el 2021 y el 2024, al banco debido a que conocían ciertas políticas por ser extrabajadores.
MODUS OPERANDI
“La forma de operar supone la utilización de los privilegios informáticos que mantenían los imputados que son parte de, o eran parte de, la administración del BancoEstado, utilizando en ese contexto ciertos canales que se encontraban en desuso, inyectando a través de un sistema informático, de la entrega de un archivo plano, recursos en esas cuentas y posteriormente trasladándolos a cuentas de terceros, realizando también ajustes posteriormente para evitar ser descubiertos», indicó la fiscal Chong.
«Este desbalance fue detectado solo a propósito de la modificación de un sistema informático en julio del presente año, oportunidad en que el BancoEstado, de manera inmediata, realizó la denuncia y se iniciaron las diligencias por parte de la Fiscalía», agregó.