La Ruta 5 Norte, única que conecta por vía terrestre a la Región de Arica y Parinacota con el resto del país, se encuentra con cortes intermitentes, específicamente en la cuesta Chinchorro.
Durante la madrugada del 1 de octubre, tras un sismo de 5.3 grados registrado en Iquique, a la altura del kilómetro 1.966, comenzaron los derrumbes en la Cuesta Chinchorro. Por lo mismo, la situación ha obligado a que las autoridades competentes tomen medidas para buscar una solución o, incluso, habilitar una ruta alternativa.
Pese a los trabajos, durante el fin de semana se registraron nuevos deslizamientos de rocas de gran tamaño.
En tanto, desde el ministerio de Obras Públicas ya anunciaron que en los próximos meses se instalarán mallas para contener los deslizamientos y en un plazo no menos a los cinco años se habilitará una vía alternativa con estándares de carretera.
A su vez, para fin de año se prevé que se habilite una vía de emergencia entre los cerros de Camarones. Eso sí, la autoridad informó que por la ruta solo circularán vehículos como ambulancias, bomberos y policiales.
MEDIDAS
Dentro de las medidas que ya se han tomado está la de cerrar la ruta a las 20:00 horas y abrirla a las ocho de la mañana, si es que las condiciones lo permiten. Esto debido al clima que se presenta en la zona durante la noche y la madrugada que interrumpen la visibilidad.
A su vez, desde Presencias Tutelares, a 27 kilómetros al sur de Arica, se fijó una medida que permite el paso solo de vehículos de carga y de buses entre las 19:00 horas y las seis de la mañana.
En Huara, a la altura del kilómetro 1.840, hubo una reestructuración del horario: desde las 17:30 horas y hasta las cuatro y media de la mañana circularán buses y vehículos particulares, pero no los camiones.
RUTA ARICA-BOLIVIA
Pero esa no es la única ruta que presenta problemas en Arica.
Trabajadores y transportistas de la empresa minero Quiborax están bloqueando la ruta en el kilómetro 60 y 70, luego de que el Primer Tribunal Ambiental suspendiera, hasta fin de año, las faenas mineras en el salar de Surire.
Y es que el Consejo de Defensa del Estado interpuso una demanda por daño ambiental.
La medida ha obligado al cese de las funciones de Quiborax, pues no se permite que se extraiga más mineral, ni que se trabaje y traslade el que ya está fuera del tajo.
Los principales afectados son los camiones que pasan hacia el vecino país de Bolivia, es más, muchos, durante el fin de semana, de forma “agresiva”, de acuerdo con Roberto Hernández, presidente del sindicato N°1 de Quiborax, actuaron y solicitaron la apertura de la ruta.
A su vez, el senador por Arica y Parinacota, José Durana, indicó que es “insostenible” que hasta ahora el gobierno no se haya hecho presente.