El Tribunal Oral en lo Penal de Arica resolvió finalmente que el juicio contra el denominado «brazo armado» del Tren de Aragua, «Los Gallegos», se reanudará en forma híbrida: Los acusados estarán vía telemática, mientras que los abogados defensores, fiscales y jueces estarán presenciales en el tribunal.
Esta resolución se sustentó en un informe de Gendarmería que señalaba los riesgos de seguridad y las complicaciones logísticas de hacerlo de forma presencial.
La Defensoría Penal Pública había solicitado el traslado de algunos imputados al tribunal, situación que fue descartada en esta oportunidad. Incluso, el abogado de 17 de los imputados -que originalmente habían pedido que fuese presencial- partió la audiencia pidiendo que siguieran de manera remota.
Así lo informó el juez del Tribunal de Arica, Jairo Martínez, quien señaló «están dadas las condiciones óptimas para que los acusados puedan comunicarse con sus abogados durante el juicio, y se pueda realizar el juicio vía telemática».
Recordemos que inicialmente estaba todo programado para comenzar el pasado lunes 22 de abril, y luego fue suspendido por la Corte Suprema, que solicitó primero una audiencia de factibilidad.
No se sabe aún la fecha para el reinicio del juicio. Aquello dependerá de si hay una nueva apelación a esta decisión.