Con el objetivo de desarrollar el diseño y posterior ejecución del mejoramiento del borde costero norte, el ministerio de Obras Públicas, a través de la seremi Priscilla Aguilera Caimanque, y la Municipalidad de Arica, firmaron un convenio de cooperación que establece el trabajo coordinado entre las unidades técnicas de ambos organismos, acto que contó con la participación del Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteiza.
Considerando que el último gran proyecto ejecutado en el borde costero contempló la zona sur de la ciudad, el alcalde Espíndola y el ministro Juan Carlos García establecieron como prioridad la intervención del paseo entre plaza Pacífico y Las Machas, durante la visita del secretario de Estado a Arica, en junio pasado.
En una primera instancia, el municipio y el MOP desarrollarán el diseño para mejorar el sector entre plaza Pacífico y el hotel Novotel, lugar de mayor prioridad al ser el de mayor impacto turístico, su interés deportivo, cultural, social y de esparcimiento. Posteriormente, las propuestas y obras irán avanzando hasta llegar a calle Eilat, generando un nuevo polo de desarrollo económico y turístico para la comuna.
Al respecto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, señaló que “hay un mandato de la comunidad que nos ordena a trabajar de manera coordinada a los diferentes servicios públicos, diferentes autoridades y eso es lo que estamos haciendo hoy, sobre todo en un sector que, quizás, es de los más abandonados en materia de conservación, de nueva inversión como es el borde costero norte, especialmente la playa Chinchorro”.
Por su parte, la seremi del MOP, Priscilla Aguilera Caimanque, aclaró que existe una propuesta de mejoramiento del sector que es arrastrada del gobierno anterior, la cual ha presentado diversas trabas que obligan hoy a la generación de una nueva carta de navegación.
“El sector en particular de este convenio es playa Chinchorro donde, efectivamente, en 2020 hubo un proyecto de diseño. Lamentablemente, dicho proyecto no avanzó y hoy está en algunos temas administrativos, y si nosotros mantenemos ese camino nos retrasaría el desarrollo de esta iniciativa. Por lo tanto, buscamos un camino alternativo para poder, a través de los equipos de la Municipalidad y Obras Portuarias, poder agilizar el diseño y la ejecución pronta de esta iniciativa”, explicó la autoridad del MOP.
Por último, el delegado presidencial Ricardo Sanzana Oteíza, enfatizó que “lo que se ve nos da gran esperanza respecto a lo que significa el hermoseamiento de la región, del borde costero. Y esto también viene de la mano de estas importantes relaciones que hemos estado construyendo como gobierno, con gobiernos comunales, en el sentido de que solo la intencionalidad de querer crecer en conjunto nos va a permitir a todos lograr dar el cambio en una ciudad donde las obras se hacían de manera individual”.