El Servicio Electoral (Servel) ya publicó la nómina definitiva de candidatos y candidatas para las próximas elecciones de octubre, en donde se escogerán alcaldes, gobernadores y quienes integrarán los respectivos cuerpos colegiados.
De esta manera, en toda la Región de Arica y Parinacota son 23 los postulantes a la alcandía de las distintas comunas.
En específico, diez candidatos para Arica, uno para Camarones, ocho para General Lagos y cuatro para Putre.
Revisa aquí el listado completo:
En tanto, quienes buscan integran el Concejo Municipal de las respectivas casas edilicias de la Región son 166 personas.
El detalle es el siguiente: 92 por la comuna de Arica, 27 por Camarones, 23 por General Lagos y 24 por Putre.
Aquí está el documento con los partidos y pactos de cada candidato:
En las próximas elecciones de octubre también las regiones escogerán a sus Gobernadores y, por Arica y Parinacota, hay seis candidatos:
Finalmente, quienes compiten por integrar el Consejo Regional son 135 personas:
PADRÓN
Además, el Servel publicó el padrón electoral definitivo por comuna.
Arica:
Camarones:
General Lagos:
Putre:
CONSIDERACIONES
Las elecciones se realizarán en dos días, el 26 y 27 de octubre, no habrá Ley Seca y el comercio funcionará de manera normal el sábado.
En tanto el domingo, funcionarán supermercados y otros negocios similares. Sin embargo, los centros comerciales estarán cerrados.
En cuanto a las personas que trabajan durante el fin de semana, podrán asistir al local de votación correspondiente gracias a un permiso de tres horas que cada empleador debe otorgar, el cual se considerará como trabajado y no se descontará de la remuneración final.
Eso sí, si el empleado no tiene funciones asignadas durante el domingo, su empleador puede pedirle que opte por votar durante ese día y no entregar el permiso de tres horas.
Cabe destacar que la participación en estas elecciones tienen carácter obligatorio para todo el electorado, tanto chilenos como extranjeros residentes, y quienes no llegue hasta las urnas arriesgan una multa de $33 mil, si es que no se tiene justificación.