
La compañía Teatro del Amor inicia una gira por Arica y Tarapacá para presentar su unipersonal «PA$$$TA(YO)BA$$$E!!!!». El montaje, financiado por el Fondo de Artes Escénicas 2026, aborda el consumo de pasta base desde un enfoque humano y comunitario. La propuesta destaca por incluir de forma pionera medidas de accesibilidad cognitiva y apoyos sensoriales gratuitos para públicos neurodivergentes.
El dramaturgo y director de la obra, Nicolás Bascuñán, relevó el impacto territorial de la itinerancia y destacó que «estaremos presentando la obra en Arica e Iquique, dos territorios que han enfrentado de manera intensa las consecuencias del narcotráfico. Nos interesa que la obra dialogue con esas realidades desde una perspectiva humana, sin estigmatizar, invitando a reflexionar».
El director también detalló que ambas regiones mantienen una profunda relación con la cultura Aymara y la hoja de coca. Esto permite comprender que no todas las relaciones con las sustancias tienen el mismo origen, ayudando a pensar críticamente cómo las adicciones afectan a las comunidades y cómo el arte abre espacios de conversación.
CALENDARIO DE FUNCIONES Y MODELO INCLUSIVO
La obra, interpretada por Felipe Zepeda, tendrá funciones con entrada liberada en el Encuentro Carnavalón Teatral y en FINTDAZ. La cita en Arica fue el sábado 18 de julio a las 20:00 horas en la Carpa Carnavalona. En tanto, las presentaciones en Iquique serán el miércoles 22 y jueves 23 de julio, a las 20:00 horas, en el Salón Municipal Tarapacá de calle Serrano 246.
Para asegurar el acceso a personas autistas, la Corporación Antilén implementará guías de anticipación y préstamo de protectores auditivos y material de regulación sensorial. Las medidas buscan entregar herramientas efectivas para que cada persona decida de forma autónoma cómo vivir la experiencia cultural.
Al respecto, la actriz y coordinadora general del Carnavalón Teatral de Arica, Claudia Ojeda Moya, manifestó que «Estamos muy contentos de recibir esta obra, no solo por la posibilidad de dialogar en torno al consumo problemático de sustancias, sino también porque incorpora un modelo de inclusión para públicos neurodivergentes».




