Esta tarde el Sindicato de Árbitros Profesionales de Chile, que preside Cristián Droguett, rechazó la propuesta que les presentó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en la negociación colectiva que se está llevando a cabo desde el 19 de agosto pasado.
Esta decisión de los árbitros podría traer serias consecuencias y eventualmente acogerse a una paralización de sus actividades que sería anunciada el día lunes, lo que afectaría de forma directa al fútbol chileno.
Los jueces rechazaron la propuesta de la ANFP con el 95.38% de los votos y de manera contundente, en una votación convocada vía electrónica para resolver lo ofertado.
Sin embargo, aún quedan algunas instancias para este tipo de negociaciones y se espera que alguna de las partes solicite la mediación de la Dirección del Trabajo para acercar posiciones y cerrar el conflicto.
En conversación con el medio www.biobiochile.cl el presidente del Sindicato de Árbitros, Cristian Droguett expresó que: “Ahora hay que seguir el proceso de toda negociación colectiva, donde interviene la mediación de la Dirección del Trabajo y, dependiendo de aquello, son los pasos a seguir”.
En caso de que ninguna de las partes solicite la mediación, la paralización de actividades sería en los próximos días.
Como suele suceder en este tipo de tratativas, aún quedan pasos para que la paralización se concrete. Si ninguna de las partes solicita la mediación de la Dirección del Trabajo, la paralización de actividades comenzará el lunes.
En cambio, si uno de los entes en conflicto optar por pedir una intervención, la negociación se extenderá hasta el 21 de octubre, sin llegar a la paralización de actividades y los árbitros seguirán entrenando y presentándose a dirigir los respectivos partidos de cada categoría hasta que la negociación colectiva llegue a su fin.
Los árbitros están solicitando básicamente una mejora en los ingresos de los árbitros No Profesionalizados, relacionada con el ingreso base que perciben esos jueces, que hoy es de $90 mil pesos e incrementarla a los $500 mil pesos, cifra similar al sueldo mínimo en Chile.
Finalmente, el ente rector del fútbol chileno sacó un comunicado en su página web www.anfp.cl refiriéndose a este impasse, el cual señala lo siguiente: “La Asociación Nacional de Fútbol Profesional lamenta la decisión del Sindicato de Árbitros que hoy rechazó la propuesta final que buscaba alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva en curso”
“Para la ANFP, la propuesta rechazada no solo recoge gran parte de las inquietudes manifestadas en diversas reuniones con el sindicato, sino que también constituye el máximo esfuerzo posible realizado por esta asociación”, finalizó el comunicado
FOTO: ANFP