ARABIA SAUDITA RECHAZA PLAN DE TRUMP PARA DESPLAZAR A PALESTINOS DE SU TIERRA
El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita indicó este miércoles que no establecerá relaciones diplomáticas con Israel si no existe un estado independiente palestino, esto luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que “tomará el control” de la Franja de Gaza.
“Arabia Saudita continuará con sus denodados esfuerzos de crear un estado palestino independiente (…) Y no establecerá relaciones diplomáticas con Israel si no es así”, subraya un comunicado divulgado en X por el ministerio de Exteriores de Arabia Saudita.
Además, se oponen a cualquier violación de los derechos legítimos del pueblo palestino, entre ellos “intentos de desplazarlos de su tierra”, añade, después de que Trump, que persigue restablecer relaciones entre Israel y Arabia Saudita, dijera que pretende reubicará a los palestinos en otros países.
Desde la Cancillería saudí añade que su posición no es negociable y que conseguir una paz justa y duradera es imposible sin que el pueblo palestino obtenga sus derechos legítimos de acuerdo con las resoluciones internacionales, algo que ya se le ha comunicado a la anterior administración estadounidense y a la actual.
Recordemos que Trump realizó las declaraciones sobre Gaza en una rueda de prensa junto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra de visita en Washington, Estados Unidos.
Esta es la primera vez que el presidente estadounidense ejerce acciones de forma directa y a largo plazo en Gaza y también la primera que sugiere que los palestinos deben ser trasladados de manera permanente a otros países, sin precisar cuáles, tratando de enmarcarlo como una medida humanitaria al calificar la Franja como una zona de demolición.
Para finalizar, Netanyahu consideró que los dos mandatarios lograrán un futuro prometedor para la región y que la paz con Arabia Saudita no es solo factible, sino que “ocurrirá”, y se mostró confiado en que es posible con la ayuda de Trump.