
En su última sesión ordinaria, el Concejo Municipal de Iquique aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello para postular al Programa de Espacios Públicos 2025 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). El proyecto busca la reposición de la Plaza Las Cabras, ubicada en el sector de La Cantera, al norte de la ciudad, con una inversión total estimada de más de $1.176 millones.



La iniciativa, elaborada por la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAC), contempla una intervención sobre 5.800 metros cuadrados para transformar un espacio actualmente deteriorado y ocupado de manera irregular, en una plaza equipada con juegos infantiles, vegetación adecuada, sombreaderos y un sistema de contención de rocas proveniente del farellón afectado por la falla geológica “Zofri”.



El proyecto también tiene como objetivo asegurar la zona afectada por la inestabilidad del terreno tras los terremotos de abril de 2014, que dañaron severamente la infraestructura construida originalmente en 2012. Se propone el uso de gaviones o enmallados para contener desprendimientos rocosos que actualmente representan un riesgo para los vecinos del sector.

En caso de ser seleccionado, el proyecto será financiado en un 96% por el MINVU, mientras que el 4% restante —más de $47 millones— será aportado por el municipio de Iquique.
Más de 10.300 personas se verán beneficiadas directamente con esta obra, que busca recuperar un espacio público, mejorar la seguridad del sector y elevar la calidad de vida de los habitantes del norte de la ciudad.
“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de devolverle este espacio a la comunidad, y de hacerlo de manera segura, corrigiendo errores del pasado. Esta es una inversión con sentido social, urbano y ambiental”, destacó el alcalde Mauricio Soria.
Los resultados de la postulación se conocerán en diciembre de 2025, y, de ser favorable, la etapa de diseño se llevaría a cabo entre marzo y agosto de 2026.


