El Consejo Regional de Tarapacá, que preside el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, aprobó recursos por más de $506 millones de pesos (M$506.023) del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para la adquisición de nuevos equipos tecnológicos con los que contará el Laboratorio de Criminalística, Labocar, de Carabineros Iquique.
Esta aprobación se enmarca en el proyecto que presentó la institución para mejorar la calidad, oportunidad y eficiencia en la labor investigativa de esta unidad encargada de realizar peritajes criminalísticos en el sitio del suceso. La iniciativa considera la adquisición de un recuperador balístico con su respectiva sala blindada y disparador remoto, un sistema de mejoramiento y captura de imagen para huellas dactilares (dcs5) y un plotter.
La máxima autoridad regional destacó el apoyo de las y los consejeros regionales para dar luz verde a este equipamiento que permitirá reforzar la labor policial, aumentar los estándares periciales y tiempo de respuesta de las investigaciones criminales.
“Esta es una muy buena noticia para seguir fortaleciendo el trabajo que se realiza en la región de Tarapacá, precisamente, con el crimen organizado y la persecución de delitos. Nosotros creemos que es fundamental el fortalecimiento de las instituciones y hoy, nuevamente, el Consejo Regional aprueba 506 millones de pesos para fortalecer a Labocar, a nuestros carabineros y, con ello, realizar una mejor gestión en seguridad en nuestra región. Continuamos en esta ruta del Gobierno Regional para fortalecer las instituciones y lograr dar tranquilidad a las familias de Tarapacá”, precisó el Gobernador José Miguel Carvajal.
Por su parte, el jefe de la Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan Francisco González, fue enfático en señalar que esta aprobación de recursos no solo favorece a Labocar, sino que a todos los actores involucrados en el combate contra la delincuencia.
“Estos elementos vienen a apoyar no solamente a Labocar, sino que a las pericias que requiere el Ministerio Público, al OS9, SEBV, OS7, la SIP de Carabineros y las mismas unidades territoriales que, en muchas ocasiones, levantan rastros en los sitios del suceso. Esto nos permitirá una mejor manera de poder identificar huellas y hacer más robustos los informes técnicos para que las investigaciones tengan el éxito en la identificación de los posibles autores”, finalizó González.
Desde el 2021 a la fecha, el Gobierno de Tarapacá ha invertido más de $43 mil millones de pesos en proyectos de seguridad y, actualmente, se encuentra ejecutando la compra de 30 vehículos blanco-verde por 1.253 millones de pesos y de un helicóptero de última generación, por 11.365 millones de pesos. Agradecer el Gobierno Regional por la permanente colaboración en materia
Fuente: Gobierno Regional de Tarapacá.