Como es costumbre nuevamente este domingo se dieron a conocer los resultados de la última Encuesta Plaza Pública Cadem, en donde la aprobación del Presidente Gabriel Boric llegó a un 29%, además los políticos mejor evaluados en esta oportunidad fueron la alcaldesa Evelyn Matthei y el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
En ese sentido, en relación a la evaluación del mandatario, no hubo grandes cambios respecto a la semana pasada, pues su desaprobación se posicionó en un 65%, mientras que el apoyo o aprobación llegó solo a un 29%, según los encuestados.
Así también, desde la institución revelaron que las figuras políticas mejor evaluadas esta semana son:
-Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, con un 67% de imagen positiva.
-Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana obtuvo un 61%.
-Rodolfo Carter, alcalde de La Florida marcó un 59%.
-Su par, Germán Codina, de Puente Alto llegó a 53%.
-La diputada Pamela Jiles se posicionó con un 51%.
-La expresidenta Michelle Bachelet llegó al 50%.
También la encuesta consignó que los políticos con menos de un 40% de imagen positiva son: “Vlado Mirosevic (38%), Marco Enríquez-Ominami (38%), Ximena Rincón (38%), Franco Parisi (36%), Juan Antonio Coloma (33%), Javier Macaya (32%), Paulina Vodanovic (31%) y Jorge Sharp (31%)», detallaron.
Además, los políticos peores evaluados son:
-El senador Rojo Edwards y la diputada Karol Cariola con un 29%.
-La alcaldesa Irací Hassler marcó un 24%.
-Daniel Jadue solo obtuvo un 23%.
-Guillermo Teillier, el líder del Partido Comunista marcó un 20%.
MIGRACIÓN
Otro de los temas que destacó la encuesta Cadem, es la situación migratoria que vive el país, donde la percepción de los chilenos, con un 77%, cree que la llegada de inmigrantes es mala para el país, subiendo 21 puntos con relación al mes de octubre de 2021 y el nivel más alto desde 2016.
El sondeo reveló que el “86% piensa que deben ponerse restricciones a la inmigración, 17 puntos más que en 2021 y 66% estima que la inmigración es dañina para el país porque aumenta los problemas sociales».
Otro punto destacado por Cadem, es que un 73% considera que los inmigrantes irregulares deben ser expulsados y un 26% estima que los extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados deberían poder quedarse cumpliendo con los requisitos de inmigración. Además, un 59% cree que los chilenos son hoy más discriminadores frente a la inmigración.