Cada vez son más las personas que acompañan sus vidas y amor con una mascota, para muchos el cariño y preocupación que entrega este animal resulta sanador, tanto para tratamientos psicológicos como fisioterapéuticos o geriátricos, pues sus aportes son muy beneficiosos sobre todo en estos tiempos.
No solo las personas que están en casa se acompañan de una mascota, hay profesionales y hasta las empresas comprenden el bienestar que aporta la compañía y amor de ellos, en especial cuando se convierten en terapia, por los beneficios psicológicos y fisiológicos que adiciona tener un animal junto a ellos.
Es así como Roberto Acevedo Rojas, psicólogo clínico, comentó a Vilas Radio que el apoyo emocional de una mascota es bueno para bajar la ansiedad de las personas, “ya que buscan una compañía significativa y que les traiga tranquilidad”, expresó.
Así también, el profesional indicó que tomar la decisión de incluir un animal a la familia, por ejemplo, un perro es necesario contar con la aprobación de todos los integrantes, pero si se trata de un adulto, la mascota puede ayudarte en las dificultades de tu día a día.
Acevedo agregó que finalmente integrar una mascota a la familia es una responsabilidad para todos, pues se debe considerar su limpieza, alimentación, paseos, “tampoco hay una edad establecida o recomendada para tener un animal de apoyo”, indicó.
Es probable que las tareas y la responsabilidad que tome el dueño del animal lo ayuden a concentrarse en otros temas, olvidando sus problemas. Su estabilidad emocional siempre se verá compensada desde el inicio de esta nueva relación.
Las mascotas de apoyo emocional no requieren de un entrenamiento como sí los animales de servicio como los perros guías, pues sus funciones son diferentes, estos animales deben realizar acciones específicas para apoyar a sus dueños en labores cotidianas. Además, los animales de apoyo emocional pueden ser de cualquier tipo de especie o raza, no están limitados.
A nivel emocional, el bienestar que conseguimos al estar con los animales de apoyo emocional es similar al sentimiento cuando estamos con personas que nos agradan o nos hacen sentir seguros. Es por eso que podemos crear vínculos fuertes e importantes con ellos y su presencia en momentos difíciles puede ser un apoyo fundamental.