CulturaLocalNoticiasPolicial

AMAGO E INCENDIO DE LA IGLESIA SE PRODUJERON DESPUÉS DE QUE CORE HERNÁNDEZ SOLICITARA FISCALIZAR EL PROYECTO DE DISEÑO DE RESTAURACIÓN DEL TEMPLO

Como una “casualidad” tildó la consejera regional Claudia Hernández el amago de incendio registrado en la tarde de ayer en la iglesia San Antonio de Padua, luego de que ella solicitara, durante la sesión del pleno del CORE de esa mañana, fiscalizar el proyecto de diseño de restauración del recinto, el que tenía un presupuesto de $122 millones y un plazo de 720 días para su ejecución.

De acuerdo con la autoridad, el proyecto estuvo a cargo de la empresa “Paisaje Rural”.

Cabe destacar que durante la tarde del jueves se desarrolló un amago de incendio en la parroquia, precisamente, en un altar ubicado al interior del inmueble.

“Quizá porque los tiempos de Dios son perfectos, solicito la fiscalización a la iglesia San Francisco que el día de hoy sufrió un amago de incendio producto de una falla eléctrica”, dijo en sus redes sociales Claudia Hernández.

Por el amago, dijeron vecinos, vecinas y el Obispo de Iquique, Monseñor Isauro Covilli, que la iglesia se encontraba sin energía eléctrica durante esta jornada. Es más, desde ayer se había suspendido toda celebración litúrgica en el templo “hasta nuevo aviso”, según la comunicación oficial.

2018 -2020

En agosto del 2018 se señalaba que distintos proyectos de restauración en inmuebles históricos de la ciudad estaban siendo desarrollados por el ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Tarapacá.

En ese momento, el seremi del MOP, Patricio Altermatt, indicó que “lo que buscamos con este proyecto es poner en valor el bien y su entorno inmediato, ya que están insertos en uno de los barrios tradicionales y permitirán a la comunidad fortalecer su identidad sociocultural”.

Además, Altermatt señaló que “esperamos en el 2020 contar con el financiamiento necesario para ejecutar la intervención integral de la iglesia y el convento”.

2024

A las 15:10 de la tarde de este viernes 11 de octubre sonaba ya la tercera alarma de incendio del Cuerpo de Bomberos de Iquique, tras desencadenarse, minutos antes, las llamas en la Iglesia.

El siniestro provocó la perdida total del inmueble.

“Vinimos en la mañana a fiscalizar y hoy pasa esto, por una negligencia se está perdiendo un patrimonio invaluable. ¡Que impotencia, Dios mío!”, señaló la consejera Hernández en un video que colgó en sus redes sociales posterior al incendio.

Hernández señaló que desde la comunidad de la parroquia le indicaron que se había dado aviso sobre los problemas eléctricos que tenía el recinto.

“Nadie vino, nadie se apersonó en el lugar y ahora pasa esto. Es terrible, es un dolor muy grande”.

En tanto, el fiscal (s) de la Región de Tarapacá, Gonzalo Valenzuela, indicó que se inició por oficio, vía bitácora web, una investigación.

Dentro de las primeras instrucciones se indicó a la Policía de Investigaciones (PDI) que, en coordinación con bomberos, inicie los primeros informes.

“La prioridad es establecer si esto es intencional o si fue producto de un accidente”, señaló el fiscal (s) regional referente a las primeras diligencias.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba