ALZA GRADUAL DE LA TARIFA ELÉCTRICA: SUBSIDIO Y SITUACIÓN POR REGIÓN
Julio está cada vez más cerca y con este mes llegará el alza a las tarifas eléctricas, las cuales están congeladas desde el 2019.
Por tal motivo, el comité político del presidente Boric se reunió con el ministro de Energía, Diego Pardow, quien expuso sobre el trabajo que han realizado para mitigar los efectos del alza en los bolsillos de los chilenos.
Así, el ministro explicó sobre el subsidio que beneficiará a cerca de 3 millones de persones, siempre que cumplan con los requisitos y postulen, desde el 1 de julio, al beneficio.
La reunión llega en medio de un escenario complejo. Esto, debido a que el ministro ha tenido conversaciones con diversos actores políticos, a fin de apaciguar los ánimos debido al alza, explicar que la misma responde a un costo del estallido social y pandemia, es más, en ese contexto se realizó el congelamiento de la tarifa; y las estimaciones sobre la inflación del Banco Central.
EL SUBSIDIO
Del ministro de Hacienda, Mario Marcel (PPD), depende que el subsidio llegue a más hogares, o que cubra un mayor porcentaje en las boletas de las tarifas eléctricas, según lo ha señalado el jefe de la cartera de Energía.
Y distintos sectores políticos ven con recelo la postura de Marcel, pues el jefe presupuestario no siempre se ha mostrado a favor de los subsidios.
Es más, el jefe de su bancada, el Partido por la Democracia (PPD), aseguró a La Tercera que “hay que pensar soluciones de fondo, los subsidios tienen buena prensa, pero si se financian con cargo a impuestos generales, en realidad son medidas muy regresivas”.
En tanto, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió en que “cualquier medida respecto a esto para apalear los efectos, o en materia de subsidios, son recursos que el Estado no tiene y hay que ver cómo se generan para aliviar el impacto en las familias”.
REGIÓN DE TARAPACÁ
“Tras el estallido social y pandemia las tarifas eléctricas se congelaron los últimos cinco años, por lo que desde nuestro Ministerio se abordó esta problemática a través de la Ley de Estabilización de Tarifas que fijaban límites de endeudamiento, los que fueron superados antes de lo previsto por factores externos como el alza del tipo de cambio, altos niveles de inflación o efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros”, indica la Seremi de Energía, Séfora Sidgman.
Este escenario económico tuvo efecto en el precio de la energía, como lo anunció la Comisión Nacional de Energía (CNE) que proyectó en un informe definitivo que los aumentos serian hasta 150% para los clientes de mayores consumos, señalan de la Seremi.
Indican que, en esta última categoría, se ubican las pymes y familias vulnerables que comparten medidor, segmento no protegido por el mecanismo de estabilización vigente hasta ese momento.
“Frente a este escenario, se originó el Proyecto de Estabilización Tarifaria, que conlleva el recientemente anunciado Subsidio Eléctrico, que no se había implementado antes”, comenta Sidgman.
EL ALZA POR REGIÓN
Tal como ya se ha señalado, el ministro Pardow indicó que el alza considera desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de los Lagos.
Además, se deben sumar los componente del Decreto de Precio de Nudo Promedio (PNP), de distribución (Dx) y transmisión (Tx) para tener el valor del alza, respecto a la cifra actual.
Y por región, los precios se calculan dependiendo del promedio ponderado de las comunas de cada zona.
“Se considera un consumo para el grupo 1 de 180 kWh, para el grupo 2 de 400 kWh y para el grupo 3 de 550 kWh. A grandes rasgos, es posible observar que el grupo 2 será el que perciba las alzas más importantes” recopila Bío Bío.
Revisa por detalle las comunas de la zona norte:
Región de Arica y Parinacota
· G1: 14%
· G2: 31%
· G3: 25%
Región de Tarapacá
· G1: 10%
· G2: 27%
· G3: 22%
Región de Antofagasta
· G1: 19%
· G2: 33%
· G3: 27%