Local

ALTOS COSTOS EN INSUMOS SON LAS CAUSALES PARA LA “PARA” DE LAS OBRAS DEL CENTRO INTEGRAL NORTE HOSPITAL

El proyecto Centro Integral Norte Hospital que prometía cambiar la cara y ser un espacio de encuentro entre la comunidad por el momento no podrá seguir con su edficación, tras el abandono que debió realizar la empresa a cargo de las obras, producto de los altos costos en materiales y los cuales no pudieron ser ajustados a la realidad de la constructora.

La obra mandatada por la Municipalidad de Iquique y con un costo de mil 543 millones 554 mil 397 pesos fue adjudicado por la empresa constructora “Servicios Generales Fabiola Beatriz Cocio Vega ”el pasado 9 de abril de 2020, pero posterior a esa fecha y según los antecedentes investigados por Vilas Radio, además de las denuncias de vecinos del sector norte, se logró establecer que bajo decretos alcaldicios con fecha 13 de octubre de 2020, 11 de noviembre de 2020, 19 de octubre de 2021 y 28 de enero de 2022 la misma empresa solicitó aplazar los trabajos, siendo liquidado el contrato de servicios el 13 de septiembre de 2022 por la municipalidad de Iquique.

CAUSAS

La principal causa y que ha sido la tónica en el último tiempo en diversos proyectos que se desarrollan en la región, es el cambio en los precios que han tenido los insumos que utilizan las empresas antes y posterior a la Pandemia.

Así también lo explicó a Vilas Radio el director de Obras Municipales (DOM) Sergio Garcia, quien frente a la consulta sostuvo que “nos ha pasado con varias empresas y esperamos poder resolver el tema. Con esta empresa sucedió que es un contrato que partió antes de la Pandemia y estuvieron paralizados por mucho tiempo. Ahora ellos se reactivaron y en ese proceso no tuvieron la capacidad para ajustar los precios que ellos habían puesto antes del 2019 y posteriormente cambiaron, por lo que al no tener la capacidad de ajustar los valores, ya el 2022 empezamos a tener bastantes problemas con ellos,  porque sus avances eran muy bajos frente al compromiso que debían tener  y por ende colapsó”.

Asimismo, García agregó que “esto también lo revisó la Contraloría en su momento, incluso nos hizo observaciones y no tuvimos muchas alternativas. Ahora estamos en un proceso de llamado a licitación nuevo para que una nueva empresa se haga cargo del término de estas obras. En mayo se levantará una nueva licitación y según el proyecto, todavía le faltan más de 300 días para que sea ejecutada la obra, probablemente en estas mismas fechas en el 2024 ya estará desarrollado”.

Cabe mencionar y que según antecedentes de la misma DOM “no se alcanzó a traspasar más de 600 millones” por las obras realizadas, del total de los cerca de mil 600 millones.

ALCALDE

En tanto, el alcalde Mauricio Soria señaló que “es de público conocimiento todo lo que pasó en Pandemia con las empresas constructoras. Este proyecto tenía un presupuesto elaborado antes de la Pandemia, se licitó con esos montos y la empresa con todos los altos y bajo que tuvo en materia de transporte marítimo, debió abandonar el trabajo.

Los contratos son por estados de avances y se le pagará lo justo de lo que invirtió. Estamos en los últimos ajustes e independiente de lo que pueda suceder, debimos poner término al proceso y que esto no impida el desarrollo”, puntualizó Soria.

Aunque la nueva licitación se encuentra en pleno desarrollo, para concluir con la obra de tres pisos que contará con una piscina semiolímpica, una multicancha y otras dependencias, recién se podrá conocer y estipulado en los tiempos, durante la primera mitad del 2024.

Artículos relacionados

Botón volver arriba